Economía
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por presión interna, Trump retira arancel a 437 productos de China
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2019, p. 17

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó quitar aranceles a más de 400 productos provenientes de China, en el segundo día de conversaciones entre funcionarios estadunidenses y chinos, previo a la reunión formal de octubre. Sin embargo, las pláticas terminaron sin avances.

Funcionarios chinos cancelaron inesperadamente visitas a campos agrícolas de Montana y Nebraska programadas para la próxima semana y adelantaron el regreso a su país luego que Trump dijo que quería un pacto completo y no sólo que Pekín compre más productos agrícolas estadunidenses.

Trump sostuvo que Estados Unidos está cobrando miles de millones de dólares de los aranceles impuestos a los productos chinos, y agregó que el total pronto alcanzaría los 100 mil millones. Diré esto: estamos progresando mucho con China, destacó.

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos emitió tres avisos eximiendo de aranceles a una amplia gama de productos, en respuesta a solicitudes de empresas locales que argumentaron que los gravámenes causarían dificultades económicas.

Los 437 productos exentos incluyen placas de circuito impreso para procesadores de gráficos por computadora, collares para perros, pisos de madera laminada y luces navideñas en miniatura.

Es la tercera vez desde agosto que Estados Unidos retrasa o elimina aranceles a las importaciones chinas antes de la temporada de compras de fin de año.

Trump había dicho que su gobierno estaba progresando mucho con China, pero más tarde apuntó que es necesario alcanzar un acuerdo comercial con China antes de las elecciones de 2020.

No estoy buscando un acuerdo parcial. Estoy buscando un acuerdo completo, dijo Trump, en una conferencia de prensa y calificó la negociación como complicada.