Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reveladoras cartas de Proust describen cómo luchó por ganar el Premio Goncourt

El lote de 16 misivas del escritor francés protagonizará una subasta de la casa Christie’s en París

Foto
▲ Dieciséis cartas de Marcel Proust (1871-1922) que envió a René Blum, secretario general del diario Gil Blas, será el lote estelar de la puja anunciada para el 7 de octubre, la cual coincide con el centenario de la atribución del Premio Goncourt al segundo tomo de En busca del tiempo perdido, celebérrima obra del narrador francés.Foto tomada de la página oficial de Christie’s
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2019, p. 3

París. Una serie de cartas de Marcel Proust, algunas de las cuales muestran cómo el escritor francés hizo campaña para que le publicaran y otorgaran el prestigioso Premio Goncourt, serán subastadas por Christie’s en París el 7 de octubre.

La venta coincide con el centenario de la atribución del Goncourt al segundo tomo de su celebérrima obra En busca del tiempo perdido.

En total se subastarán 75 lotes de libros y manuscritos raros, estimados en un millón de euros. Pero la estrella será un conjunto de 16 cartas que Proust (1871-1922) envió a René Blum, secretario general del diario Gil Blas, bien conectado con el mundo editorial.

Fechadas entre 1913 y 1916 estas misivas, estimadas entre 200 mil y 300 mil euros, reúnen más de 90 páginas. En la primera, Proust pide a su amigo someter Por el camino de Swann, el primer volumen de su obra magistral, al editor Bernard Grasset.

Para asegurarse de que se publica según sus propios criterios, el escritor propone sufragar los gastos de edición. ‘‘Si Grasset edita el libro y corre con los gastos, lo leerá, me hará esperar, me propondrá cambios, como que haga volúmenes pequeños...’’, explica Proust para justificar su posición.

En febrero de 1913, pese a que ni siquiera se ha firmado el contrato editorial, Proust ya está pensando en presentar su novela para competir en premios literarios.

‘‘Si Grasset quisiera, podría presentarla a cualquier premio Goncourt, digo esto un poco al azar puesto que no sé muy bien qué es el premio Goncourt’’, escribe Proust a su amigo.

Pídame cualquier favor, dijo el autor a René Blum

René Blum convencerá a Grasset para que publique el primer volumen. Proust está agradecido. ‘‘Querido René Blum, pídame cualquier favor puesto que no sabe el gusto que me da’’, expresa.

En varias cartas, Proust no duda en solicitar el apoyo de amigos cercanos a los círculos literarios, como Jean Cocteau, para asegurarse una buena publicidad.

Cuando la reputada Nouvelle Revue Française (NRF) se muestra interesada en publicar la obra de Proust, éste se dirige de nuevo a Blum para que le ayude a deshacerse de sus obligaciones contractuales con Grasset.

En octubre de 1917 Gaston Gallimard, al frente de NRF, compró a Grasset los 200 ejemplares de Por el camino de Swann que no habían sido vendidos. Los recubre con una tapa NRF y los pone a la venta.

Las rediciones de este primer tomo y del segundo, A la sombra de las muchachas en flor, saldrán a la venta tras la Primera Guerra Mundial, en junio de 1919. Unos meses más tarde, Proust recibe la edición 17 del Premio Goncourt, frente al gran favorito, Roland Dorgelès.

Una obra de Balzac con estampas de Picasso

Un ejemplar original de A la sombra de las muchachas en flor, que incluye una dedicatoria al crítico y poeta Henri Ghéon, será también subastado por Christie’s.

La casa propondrá igualmente una edición de lujo con versiones preliminares de la misma obra, procedente de la colección del pianista Alfred Cortot.

Destaca también una edición de La obra maestra desconocida de Honoré de Balzac, ilustrada por 12 aguafuertes originales de Picasso, así como un conjunto de dibujos originales de Antoine de Saint-Exupéry, relacionados con su trabajo para El principito.