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La promoción turística dependerá de visitantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2019, p. 28

La promoción turística de la capital ahora depende de la erogación de sus visitantes, señaló Jorge Lerma, director de calidad y certificación de la Secretaría de Turismo local, quien indicó que tras el cierre del Consejo de Promoción, así como de ProMéxico, determinado por el gobierno federal, la ciudad dejó de recibir la mitad de los recursos que destinaba para promoverla nacional e internacionalmente.

Durante la presentación del Congreso Internacional de Turismo, Lerma expuso que la ciudad cuenta con una bolsa de promoción que opera con el impuesto de 3 por ciento por hospedaje que se genera por el gasto que hace el turista.

Cuando el visitante llega al hotel se le cobra la tarifa, el IVA y un 3 por ciento, éste se va a la ciudad para hacer su promoción. ¿Cuánto suma ese presupuesto?, en alrededor de los 450 millones de pesos.

Reconoció que con el cierre de las dependencias federales los recursos se redujeron 50 por ciento, pero la ciudad, a diferencia de entidades pequeñas que se alían para realizar estrategias de promoción, es autosuficiente en ese sentido.

Aseguró que la capital, Los Cabos, Cancún, Puerto Vallarta y Yucatán podrán caminar solos sin problemas por la citada bolsa, y hasta el momento no se tiene registro de una reducción de turistas por estos cambios.

Detalló que en 2018 hubo 14 millones de visitantes y de enero a julio tenemos un registro de 7.8 millones de personas hospedadas en hoteles, 5.8 fueron turistas nacionales y 1.9 internacionales.

Esa cifra no difiere mucho con la del año pasado, de 7.7, andamos una décima arriba para cerrar el año con cerca de 15 millones de turistas hospedados: ellos nos dan la fortaleza. Es un circulo virtuoso: entre mayor número de visitas, el 3 por ciento tiende a crecer.