Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publican novela inédita e inacabada de la escritora Françoise Sagan tras de 15 años de su muerte

Se trata de Los cuatro rincones del corazón

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 7

París. Una novela inédita e inacabada de la escritora Françoise Sagan fue publicada ayer en Francia, 15 años después del fallecimiento de la autora de Buenos días, tristeza.

Les quatre coins du coeur (Los cuatro rincones del corazón) no estaba anunciada en la programación de su editorial, pero desde hacía meses había rumores sobre la salida de una obra inédita de un autor fallecido.

Su estilo sarcástico, a distancia, es reconocible en este libro inacabado.

Hijo de un rico industrial, Ludovic Cresson es víctima de un accidente de tráfico, que recuerda inevitablemente al que por poco le costó la vida a la escritora en 1957. Su esposa, Marie-Laure, ‘‘sofisticada y sin cultura’’, desdeña a este hombre inválido. La madre de Marie-Laure, en cambio, no es insensible a los encantos de su yerno...

Denis Westhoff, hijo de Sagan (1935-2004), firma el prefacio en el que explica haber descubierto el manuscrito de ‘‘milagro’’ tras la muerte de su madre, puesto que todos los bienes de la novelista fueron ‘‘confiscados, vendidos, dados o adquiridos de forma dudosa’’.

La obra, en dos tomos, ‘‘había sido tantas veces fotocopiada que el contorno de las letras no era neto’’.

Westhoff añade haber retocado el manuscrito, porque faltaban ‘‘algunas palabras, incluso fragmentos enteros’’. El libro finaliza con una gran fiesta en la cual se supone que las máscaras de los personajes están a punto de caer. Pero eso no se sabrá jamás.