Capital
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sospechan de la Unión Tepito

Cobro de piso, causa de la ejecución de seis personas en la Doctores: SSC
Foto
▲ Resguardo de la vecindad en la calle Doctor Norma, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde seis personas fueron asesinadas el miércoles.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 38

La línea de investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México acerca de la ejecución de seis perso-nas en una vecindad de la calle Norma, en Cuauhtémoc, revela que “el pleito inicio por el cobro de derecho de piso de franeleros en el mercado Hidalgo” entre dos bandas, una de ellas sería la Unión Tepito.

De acuerdo con un informe de la SSC, el pasado 12 de agosto en las inmediaciones del mercado Hidalgo, ubicado en el calles de Doctor Balmis y Doctor Barragán, en la colonia Doctores, un acomodador de carros de nombre Juan Arón González fue asesinado por dos sujetos a bordo de una motocicleta.

Los presuntos asesinos del franelero, de nombres Yampol Rosales y Ricardo Aguado, fueron detenidos y llevados al Reclusorio Oriente; son familiares de las ocho personas atacadas en la vecindad de Doctor Norma, de las cuales seis murieron y dos se encuentran heridas, entre ellas una menor de cinco años y una mujer de la tercera edad.

Uno de los testigos del ataque en el que murieron las seis personas afirmó en sus primeras declaraciones que la rencilla fue por el cobro de derecho de piso entre las ban-das delincuenciales.

Ayer, el jefe de la policía capitalina, Jesús Orta Martínez, sostuvo que para evitar una escalada de violencia, elementos de la SSC de la Ciudad de México reforzaron las acciones de vigilancia en el sector Asturias, donde se ubica la colonia Doctores, en Cuauhtémoc.

Explicó que en el sector Asturias hay un patrullaje y una presencia especial sobre todo para evitar que vaya a haber una especie de reacción con base en esto, lo que queremos evitar es que se dé una escalada (de violencia) y por lo pronto en esa zona tenemos un reforzamiento preventivo, pero no precisó el número de elementos.

Al ser entrevistado al salir de la reunión del gabinete de seguridad, refrendó que fueron seis las personas que murieron tras la ejecución de dos sujetos, luego de que la Procuraduría General de Justicia informó que inició una indagatoria por el homicidio de cuatro.

Mencionó que en la colonia Doctores los delitos identificados en la estrategia Top Cinco, que se cometen con mayor frecuencia, son extorsión, que también ocurre en las colonias Algarín, Obrera y Buenos Aires, –parte del sector Asturias–, robo de autopartes y comercialización de vehículos, así como robo a transeúnte y en transporte público.

Recordó que los casos de homicidio se encuentran en la estrategia conocida como Bandas Intermedias, porque se trata de acciones organizadas y con mayor capacidad, además de que son más violentas.