Estados
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tirotean a ex edil de Amacuzac en celada
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 37

Hombres armados emboscaron a Noé Reynoso Nava, ex alcalde de Amacuzac, Morelos, quien resultó herido de dos balazos, uno en la cabeza y otro en el hombro izquierdo, informaron fuentes policiacas. Los Servicios de Salud del gobierno del estado lo reportan estable.

El atentado ocurrió alrededor de las 21:30 horas del martes en la avenida Morelos de esa cabecera municipal, cuando el ex alcalde por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llegaba a su domicilio. Los paramédicos se lo llevaron inicialmente al hospital de Jojutla, en el cual fue estabilizado, y posteriormente a un nosocomio de Cuernavaca donde la Comisión Estatal de Seguridad (CES) desplegó policías.

Nava Reynoso gobernó el municipio de Amacuzac de 2012 a 2015; relevó a Alfonso Miranda Gallegos, quien según fuentes policiacas es tío de Santiago Mazari, El Carrete, detenido el primero de agosto en Guerrero y acusado de dirigir la célula criminal de Los Rojos que opera en Morelos.

Durante su administración, Nava Reynoso denunció amenazas de muerte del ex alcalde y ex diputado local petista Alfonso Miranda Gallegos (2009-2012).

El ex presidente municipal baleado tuvo que gobernar en sedes rentadas, ya que su antecesor, Miranda Gallegos, mandó derribar el palacio municipal al dejar el cargo, molesto porque su hijo René, quien compitió postulado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, perdió frente a Nava Reynoso.

La construcción de la nueva alcaldía aún no concluye y Miranda Gallegos, quien por segunda ocasión ganó la alcaldía en 2018, ahora por la coalición Juntos Haremos Historia, gobierna desde un penal del estado de Durango, donde se encuentra tras ser detenido en mayo de ese año en el estado de México, acusado de secuestro y delincuencia organizada.

En otros hechos violentos ocurridos en Morelos, dos jóvenes fueron ultimados y sus cuerpos localizados en la colonia López Portillo de Cuernavaca la madrugada del miércoles. En el municipio de Jojutla un hombre fue asesinado el martes.