Estados
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden las clases en 29 municipios de Jalisco por Lorena
Foto
▲ Las torrenciales lluvias generadas por el huracán Lorena provocaron la madrugada de ayer inundaciones en diversas zonas de Manzanillo, Colima, así como caída de árboles y crecimiento de arroyos y ríos. Las autoridades suspendieron clases en todos los niveles educativos.Foto cortesía de protección civil de Manzanillo
Corresponsales y reportera
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 37

El gobierno de Jalisco suspendió labores escolares este jueves ante los efectos del huracán Lorena, que según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dejará entre 250 y 400 litros de agua por metro cuadrado en la entidad, así como en Colima, Michoacán y Guerrero.

El secretario de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra, informó que hoy no tendrán clases alumnos de todos los niveles en 29 municipios, entre ellos Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Talpa de Allende, Mascota Atenguillo, Cuautla, Ayutla, Villa Purificación, Autlán de Navarro, San Sebastián del Oeste, La Huerta, Tonila, Tuxpan y Pihuamo.

Señaló que además se determinó cerrar el Parque Nacional del Nevado de Colima para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores del lugar.

Ayer se cancelaron las clases del turno vespertino en los municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo, en Colima. El gobernador Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que las principales afectaciones por Lorena se han reportado en Manzanillo, donde una tormenta anegó las colonias Marina Nacional, Aldama y Las Torres, así como la unidad Padre Hidalgo.

La Comisión Federal de Electricidad activó ayer un plan de contingencia para atender las posibles afectaciones que pudieran presentarse ante el paso de Lorena por Michoacán, Colima y Jalisco. Como parte de la operación, la empresa productiva del Estado dispuso de un equipo conformado por 653 trabajadores electricistas, 270 vehículos, 108 grúas y 29 plantas de emergencia.

La directora de la Conagua, Blanca Jiménez, informó ayer en conferencia de prensa en la Ciudad de México que Lorena ocasionó desde ayer lluvias torrenciales en Manzanillo, así como intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Destacó que se estableció una zona de prevención desde San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

No descartó que Lorena interactúe con la tormenta tropical Mario, que ayer estaba a 990 kilómetros al sur de Los Cabos, Baja California Sur, y con un sistema de baja presión, lo que podría originar precipitaciones que dejarían más de 400 litros por metro cuadrado en áreas de Colima, así como en zonas costeras de Jalisco y Michoacán.

Mientras, la policía municipal de Ecatepec, estado de México, informó que un hombre murió en la colonia Santa María Tulpetlac arrastrado por una corriente de agua que bajó de la parte alta de la Sierra de Guadalupe, como resultado de una tormenta que cayó la noche del martes en la zona oriente de la demarcación.