Estados
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Mijis presenta un audio

Denuncian red de aviadores en el Congreso de San Luis Potosí

Cita la fiscalía estatal a dos ex diputados por caso de peculado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 36

San Luis Potosí, SLP., Una supuesta ex asesora del Congreso local reveló un esquema mediante el cual un grupo de diputados locales contrataría personal al que se le paga, vía honorarios del Poder Legislativo, sin trabajar.

En un audio grabado y filtrado a la prensa por Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, del Partido del Trabajo, se indica que este grupo estaría conformado por el secretario de la junta de coordinación política, el morenista Edson Quintanar Sánchez; el asesor Guillermo Balderas Reyes, el diputado priísta Héctor Mauricio Ramírez Konishi y el superdelegado del gobierno federal, Gabino Morales Mendoza.

En la grabación, de 11 minutos, una mujer identificada como Lizeth se define como aviadora y relata que fue contratada como asesora de Edson Quintanar Sánchez, quien inicialmente le asignó un salario de 6 mil pesos mensuales, pero le aseguró que ganaría 10 mil y así fue.

Más tarde le regresaron el salario de 6 mil pesos y a la siguiente quincena sólo le pagaron 3 mil, ante lo cual Quintanar Sánchez, coordinador de Morena, le aseguró que mejoraría, lo cual ya no ocurrió.

El mismo Quintanar Sánchez le habría prometido, como regalo de cumpleaños, primero una beca, añadió la informante.

Además, la mujer cuenta a El Mijis su tirante relación con alguien a quien identifica como Armando, un recomendado del superdelegado Gabino Morales, al cual sirve de informante de lo que sucede en el Congreso. De Armando señala que gana 40 mil pesos mensuales y que no es puntual en sus labores.

Más adelante, indica, un supuesto desacuerdo con el diputado Rolando Hervert Lara habría forzado a Edson Quintanar a pedir a sus asesores que trabajaran desde casa, pues a su homólogo panista le causó molestia ver a muchas personas contratadas con el esquema de asesoría legislativa para el servicio de Quintanar Sánchez y Ramírez Konishi, o bien por recomendación de Gabino Morales.

En otro asunto, la Fiscalía General del Estado (FGE) citó a una audiencia a los ex diputados José Luis Romero Calzada, del Partido Revolucionario Institucional, y Dulcelina Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, con relación a un supuesto peculado por 124 mil pesos cometido en agravio del Congreso local.

La solicitud está fechada el 13 de septiembre y la cita será en el Centro de Justicia Penal ubicado en La Pila el 30 del mismo mes para el priísta y al día siguiente para la perredista, quienes tendrán que responder por las causas penales RI/SLP/CP-423/2019 y RI/SLP/CP-836/2019, respectivamente.

Ambos fueron denunciados penalmente por la organización Ciudadanos Observando, así como por colegas, por el manejo irregular de fondos de la partida de gestoría institucional, en la que se usaron empresas fantasma.