Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al corriente, el pago a trabajadores, de los faros: Cultura de la CDMX
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 6

Exigir que se les reconozca como trabajadores de la cultura, pues se les trata como prestadores de servicios, así como el pago puntual de sus salarios, son las demandas centrales de la Coalición de Trabajadores de la Cultura CDMX que laboran en las fábricas de artes y oficios (Faro), por lo que convoca a un paro de actividades los días 19, 20 y 21 de septiembre.

En un boletín, los inconformes difundieron: ‘‘Hacemos explícita nuestra voluntad de diálogo, así como para contribuir a la dignificación laboral del sector, con la necesaria construcción de un marco de derechos para quienes realizan actividades culturales en la capital”.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó en un comunicado, que se encuentra al corriente con el apoyo económico a los colaboradores del Programa Social Talleres de Artes y Oficios Comunitarios 2019 y que el retraso se debe a cuestiones administrativas.

En ese documento, la dependencia capitalina explica las razones de ese retraso; sin embargo, aclara que el pago no está en riesgo y que ya se encuentra en trámite.

Las fábricas de artes y oficios, en particular el Faro de Oriente, continuarán prestando sus servicios de manera normal esos días.

Los beneficiarios del programa representan 75 por ciento de los que prestan sus servicios en los faros y los Talleres de Artes y Oficios Comunitarios. El 25 por ciento de los talleristas percibe una remuneración mediante el capítulo 3000 del presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México, a los que sólo se les adeuda un mes, situación que la Secretaría de Cultura local busca solventar para que salga a la brevedad posible.

También informa que respeta el derecho de los talleristas a manifestarse de manera pública y abierta, por lo que está en la mejor disposición de instalar una mesa de trabajo para proponer y buscar las soluciones, así como los mecanismos necesarios para evitar retrasos en los pagos.