Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 40% tiene una cuenta de ahorro individual

De cada 10 jóvenes, seis esperan que familiares los mantengan al ser ancianos

Catastrófico, el panorama de retiro para las personas entre 18 y 40 años, advierte la Consar

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2019, p. 23

La mayoría de los jóvenes cree que su situación durante la vejez será mejor; sin embargo, sólo dos de cada 10 de los que tienen el hábito de ahorrar, lo hacen pensando en tener dinero para vivir su retiro, reveló la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Según su encuesta Ahorro y futuro. ¿Cómo viven los jóvenes el retiro?, 39 por ciento de los jóvenes que ahorran lo hacen para estar preparados ante imprevistos, y posteriormente se encuentran rubros como: retiro (18 por ciento), educación (12), casa (9), salud (9), gustos (4), negocios (3), deudas (3), viajes (2) e independencia (1 por ciento).

Asimismo, la encuesta arrojó que seis de cada 10 hombres y siete de cada 10 mujeres de entre 18 y 40 años piensan que sus hijos o familiares los mantendrán en la vejez.

En este sentido, únicamente 24 por ciento de las mujeres menores de 40 años piensan que se mantendrán en la vejez con sus ahorro o pensión, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje es de 35.

Existe mayor percepción entre las mujeres jóvenes de estar poco o nada preparadas para la vejez, que entre los hombres de la misma edad, lo que habla de una brecha de género, señaló Bernardo González, presidente de la Amafore.

De acuerdo con la encuesta, ante la pregunta de qué tan preparados están para la vejez, 30 por ciento de los jóvenes respondió que nada, 36 por ciento dijo que poco, 25 por ciento que algo y sólo 8 por ciento aseguró estar muy preparado.

Asimismo, se encontró que ocho de cada 10 jóvenes han escuchado hablar de las Afore, pero sólo cuatro tienen una cuenta individual.

El documento elaborado por la Amafore revela que siete de cada 10 jóvenes acostumbran ahorrar; sin embargo, prefieren medios informales, dado que 48 por ciento lo hace en alcancías o guardaditos, mientras que sólo 30 por ciento recurre a instituciones financieras.

Para Bernardo González, las personas que hoy tienen entre 18 y 40 años enfrentarán en retiro de una forma distinta a la que hoy viven los adultos mayores.

Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), señaló que urge una política gubernamental para incentivar entre los jóvenes la cultura del ahorro voluntario para su jubilación. El panorama de retiro para los jóvenes es catastrófico, por eso debemos promover el ahorro voluntario, pero también educar por medio de una política de estado en la que participe la sociedad, las instituciones educativas, el gobierno, los órganos reguladores y por supuesto, las Afore, dijo el titular de la Consar.