Política
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta López Obrador Ley de Amnistía

Ayudará a acusados de delitos contra la salud y aborto

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2019, p. 13

El presidente Andrés Manuel López Obrador eligió el aniversario del inicio del movimiento de Independencia para presentar la iniciativa de Ley de Amnistía, misma que expondrá en San Lázaro la bancada de Morena.

Para acceder a los beneficios de la legislación, la cual busca liberar de las cárceles a jóvenes acusa-dos de delitos contra la salud ante tribunales federales y previstos en el código penal, el documento establece requisitos como no ser reincidente, no estar sentenciado por lesiones, homicidio o secuestro y no haber usado armas de fuego en el delito que se le imputa. Además, pone especial énfasis en los detenidos en comunidades indígenas.

La propuesta también pretente liberar a mujeres detenidas por realizarse un aborto, así como a los médicos o parteras que lo llevaron a cabo y que hayan sido sentenciados por ello, siempre y cuando lo hayan realizado sin violencia y con el consentimiento de la madre.

Indica que se decretará amnistía en beneficio de las personas contra quienes se haya ejercitado acción penal ante los tribunales del orden federal. Sin embargo, la propuesta no hace referencia a los casos de mujeres juzgadas por este delito fuera de las instancias federales, es decir, en el fuero común en las distintas entidades, donde se concentra la mayoría de los casos.

En el caso de delitos contra la salud, propone liberar a quienes haya cometido la falta por su situación de pobreza o de extrema vulnerabilidad, esto es, que padecieran exclusión y discriminación o sufran discapacidad permanente.

También incluye casos en que el delito se haya cometido por indicación de su cónyuge, concubino o concubina, pareja sentimental, pariente consanguíneo o por afinidad sin limitación de grado o por temor fundado, así como quien haya sido obligado por grupos de la delincuencia organizada a cometer el delito, o bien a los consumidores de drogas que, por haber portado mayores cantidades de las permitidas, hayan sido juzgados por narcomenudeo.

Contempla, asimismo, a personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas detenidos por cualquier delito, y quienes durante su proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado, por no haber sido garantizado el derecho a contar con intérpretes o defensores con conocimiento de su lengua y cultura.

Otros de los posibles beneficiarios serían quienes hayan cometido delito de robo simple sin violencia, con penas no mayores a cuatro años.

Quedarán excluidos de ser beneficiarios quienes hayan cometido delitos vinculados al artículo 19 Constitucional, entre ellos, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales o corrupción.

Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, recordó que fue en el inicio del movimiento de Independencia cuando Miguel Hidalgo, el 16 de septiembre de 1810, liberó de la cárcel de la congregación de Dolores a presos políticos del régimen virreinal.

En este contexto el presiden-te de la República presenta la Ley de Amnistía como expresión concreta del compromiso de aliviar las injusticias que padece el pueblo de México, como la carencia de condiciones reales de acceso a una justicia pronta y expedita íntimamente relacionada con la pobreza, la marginación y el flagelo de la corrupción, agregó el coordinador de la bancada de Morena.