Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva orden de aprehensión en Guatemala contra ex fiscal
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2019, p. 21

Guatemala. Un juez emitió una nueva orden de aprehensión contra la ex fiscal Thelma Aldana –quien se exilió en Estados Unidos– por los delitos de abuso de autoridad y fraude relacionados con supuetas irregularidades en la compra de un edificio para el Ministerio Público por 35 millones de quetzales en 2017.

Marlon Pacheco, fiscal de asuntos internos, dijo que la ex fiscal delegó a la jefa administrativa de su gestión realizar la compra por 4.5 millones de dólares de un edificio para oficinas de la fiscalía, y que lo habría sobrevalorado por 400 mil dólares. El edificio fue valuado en obra gris, pero se entregó con acabados, por lo que el precio habría aumentado.

Sin embargo, según la investigación, el departamento de avalúos oficiales del Ministerio de Finanzas Públicas señaló que el valor del edificio sí fue por el monto en que se compró.

Otra de las anomalías de la compra-venta es que el edificio está ubicado en una zona de alta criminalidad, agregó Pacheco.

La orden de aprehensión contra Aldana fue emitida un día después de que el presidente Jimmy Morales y el presidente del Congreso, Álvaro Arzú, emitieran discursos por la celebración de la independencia, donde dijeron que las personas que cometieron abusos –refiriéndose a investigaciones y procesos judiciales por corrupción– y dividido al país, pagarían por ello.

Thelma Aldana y su relación con la Cicig

En total fueron siete las órdenes de aprehensión emitidas por el caso, entre ellas la de Diana Odette Benavides, ex jefa jurídica de la institución, quien denunció a la actual fiscal general Consuelo Porras. Benavides alega que a través de los asesores y empleados de Porras fue coaccionada y amenazada para que no se interpusiera en el pago de deudas millonarias a empresas, compromisos previamente denunciados como anómalos.

Esta es la segunda orden de aprehensión contra Aldana. La primera fue emitida por una denuncia de anomalías en la contratación de una persona.

La ex fiscal ha sido reconocida mundialmente por combatir la corrupción junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un órgano de las Naciones Unidas que durante 12 años trabajó en el país y desmanteló 70 estructuras del crimen organizado y de corrupción incrustadas en el Estado.