Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sectores público y privado alistan megasimulacro del jueves 19
Foto
▲ Como cada año en esa fecha se recuerda la importancia de estar preparados en caso de un gran sismo.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2019, p. 27

El gobierno de la Ciudad de México prepara la realización de un megasimulacro para el jueves 19 de septiembre, el cual comenzará a las 10 de la mañana al sonar la alerta sísmica aquí y en 18 estados con alta actividad telúrica en el país, con lo que se recordará el aniversario de los terremotos de 1985 y 2017.

Este ejercicio se realizará bajo la hipótesis de que se presente uno magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca, al sur de Guerrero, a seis kilómetros de profundidad, el cual definió el Servicio Sismológico del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que se prevé la participación de 2 mil 778 inmuebles educativos, 102 instituciones diplomáticas (embajadas), 60 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), así como unidades habitacionales.

Myriam Urzúa Venegas, titular de la dependencia, señaló que el simulacro permitirá mejorar la capacidad de prevención y respuesta de los sectores público, privado y social, así como evaluar las acciones y participación de los integrantes del gabinete en el protocolo de actuación ante emergencias con el plan de emergencia sísmica de la capital.

La alerta se emitirá por medio de 12 mil 139 altavoces de la Ciudad de México operados por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) con el mismo sonido que se reproduce cuando se trata de un evento real, por lo que la funcionaria pidió a la ciudadanía estar atentos al inicio del megasimulacro.

De manera inmediata se procederá al desalojo masivo de inmuebles para salvaguardar la integridad de los participantes, por lo que agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizarán cortes a la circulación y todas las instituciones participantes pondrán en práctica sus protocolos internos.

También se tiene previsto realizar sobrevuelos de helicópteros del Agrupamiento Cóndores y se iniciará la estimación temprana de daños a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Los cuerpos de emergencia de los gobiernos federal y local desplegarán operativos de fuerza de tarea en cuatro puntos: Insurgentes y Reforma, Zócalo, División de Norte y Cuauhtémoc y el Eje Central esquina con Ricardo Flores Magón.