Deportes
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zheng, campeona olímpica, la vencedora

María Espinoza se queda con bronce en GP de Chiba
Foto
▲ La británica Bianca Walkden, plata; Shuyin Zheng, de China, oro; la uzbeka Svetlana Osipova y la mexicana María del Rosario Espinoza, bronces.Foto @femextkdoficial
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2019, p. a11

La mexicana María del Rosario Espinoza se mantiene entre las mejores del mundo al ganar la medalla de bronce en el Grand Prix de Taekwondo en Chiba, la ciudad que recibirá las competencias de taekwondo en los Olímpicos de Tokio.

En plan grande se encuentra la sinaloense y triple medallista olímpica en su camino a la justa japonesa al ser la única de la selección que subió al podio en la primera jornada en una gráfica como quinta sembrada entre las 31 contendientes, entre ellas, su paisana, la monarca panamericana Briseida Acosta, quien concluyó en el quinto peldaño, en la categoría de más de 67 kilogramos.

El tercer lugar de María le aportó 14 puntos para el ranking olímpico, el cual pelea con Briseida, que sumó ocho, donde ambas están entre las primeras siete clasificadas como reporta World Taekwondo.

Espinoza cayó en semifinales contra la actual campeona del mundo y número uno del listado, la británica Bianca Walkden, con marcador de 14-8 después de haber vencido en su primer combate a la brasileña Ralany Pereira en 8-3, luego a la alemana Yanna Schneider, 8-5 y avanzar a cuartos para derrotar 10-2 a la francesa Solene Avoulette.

Con este bronce, María suma su cuarta presea en Grand Prix, luego que en Querétaro 2014 consiguió plata al igual que en Ciudad de México 2015 y en Mánchester 2018 ganó bronce, informó la Federación Mexicana de Taekwondo en Facebook.

Walkden enfrentó en la final a la campeona olímpica china Shuyin Zheng, segunda sembrada, mientras Briseida, quien estaba como sexta cabeza de serie, perdió 6-20 en octavos de final contra la uzbeka Svetlana Osipova, quien se adjudicó también la medalla de bronce.

En lo concerniente al resto de la selección élite, Paulina Armería (-57) sucumbió en la primera ronda ante la española Marta Calvo por marcador de 10-3 y en la misma categoría, Fabiola Villegas sufrió revés en su primer combate ante la canadiense Skylar Park por 16-9.

Por los varones perdieron Rubén Nava (-68) al caer 12-19 en primera ronda ante el iraní Mirhashem Hosseini, y en esa misma instancia Saúl Gutiérrez perdió 5-12 ante Yu-Jen Huang de China Taipei.