Cultura
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El son jarocho ya camina solo: Laura Rebolloso
Foto
▲ La compositora y jaranera Laura Rebolloso presenta hoy en Jazztlán Capital su disco Sones y canciones para reverdecer. Foto cortesía de la intérprete
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de septiembre de 2019, p. 4

El son jarocho ya camina solo, no necesita de alguien que busque enriquecerlo, sostiene la compositora, jaranera e intérprete de leona (instrumento de cuerda) Laura Rebolloso, quien hoy presenta en la Ciudad de México su más reciente trabajo musical, Sones y canciones para reverdecer.

Éste consiste en una serie de composiciones originales en las que la también investigadora y docente de música toma como base la gramática del son jarocho para generar un lenguaje novedoso y universal.

La fuerza rítmica es la característica principal de esta nueva serie de piezas, según la autora, quien apunta que la añoranza y la esperanza son el impulso que yace detrás de cada una.

‘‘Esta producción se llama así porque es esa añoranza de un México mejor y también del planeta, que se está desmoronando, y todo por el dinero e intereses políticos’’, explica.

Migrantes, tema recurrente

En entrevista con La Jornada, Rebolloso precisa que sus canciones hablan de la mujer, el corazón, el mar, los migrantes (tema recurrente de la autora), la madre, la historia, el presente, la fortaleza, la dignidad y la familia.

Destaca que aunque su incursión en la música fue en el ámbito tradicional a los 11 años, con el son jarocho su pretensión no es enriquecerlo con una visión y conocimientos académicos. Aclara que para ella es parte de su esencia y su punto de partida para hacer algo más universal.

‘‘Nuestras composiciones no pretenden ser un fandango. Son obras que pueden evocar o tener cierta reminiscencia del son jarocho, porque es el ámbito donde me formé, pero buscan un camino propio”.

En opinión de la compositora, una de las asignaturas pendientes de la educación musical en México es la inclusión de las expresiones tradicionales del país en los programas y los planes de estudio.

Uno de nuestros grandes problemas de los conservatorios y escuelas de música es que tienen los ojos puestos afuera, en Europa, y considero que nuestras músicas tradicionales deben estar incluidas en los planes de estudio no sólo por cultura, sino por cuestiones de esa soberanía de la que muchos hablan, detalla.

Rebolloso ofreció anoche un concierto en el Foro El Tejedor, en la capital de país, donde presentó Sones y canciones para reverdecer, sesión que complementó con una serie de sones jarochos. Este programa lo repetirá la tarde de este sábado, desde las 18 horas, en Jazztlán Capital (Guanajuato 239, colonia Roma).

La compositora e intérprete estará acompañada por sus hijos Santiago y Lucía Gutiérrez Rebolloso en las voces; así como el pianista Alonso Blanco, Raymundo Pavón en la jarana, el bajista Carlos Zambrano y el percusionista Miguel Cruz.