Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Permisos y trámites retrasan construcción de centro de estudios sobre vejez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 37

Permisos de construcción, aprobación del estudio de impacto ambiental y otros trámites administrativos han retrasado el inicio de la construcción del Centro de Estudios sobre el Envejecimiento, informó José Mustre de León, director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), institución que se encargará de su operación.

El proyecto original se retrasa un poco, pues se planeaba concluir a finales de 2020, pero probablemente sea hasta el primer trimestre de 2021, dijo, luego de precisar que los recursos no son problema, pues ya se tienen los más de 260 millones de pesos de inversión inicial.

Todos estos trámites no sólo están en curso, sostuvo, sino que se trabaja de manera coordinada con el gobierno de la Ciudad de México para agilizarlos, sin dejar de cumplir con todos los requerimientos establecidos y, de este modo, antes de concluir el año, pueda iniciarse la edificación de la obra, la cual formará parte del Cinvestav sede sur, ubicado por los rumbos de Villa Coapa, en la alcaldía de Tlalpan.

El ambicioso proyecto tendrá el objetivo de desarrollar investigación de frontera y contribuir en el diseño de políticas públicas en favor de la creciente población adulta mayor del país, que rebasa ya los 13 millones de personas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2030 las personas mayores de 60 años representarán 14.7 por ciento de la población del país. Es decir, este grupo se habrá duplicado en tan sólo 20 años.

El Centro de Estudios sobre Envejecimiento, único en el país, tendrá un marcado interés en algunas enfermedades asociadas a la edad avanzada. Por ejemplo, a sus instalaciones será trasladado el actual Banco de Cerebros que tiene el Cinvestav en la sede de Zacatenco, que trabaja con especímenes con enfermedades como Alzheimer, Parkinson y algunas otras patologías relacionadas con la vejez.