Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian afectaciones a niños por ineficiencia de juzgados en divorcios
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 37

En el país, tres de cada cinco menores de padres divorciados no pueden ver a alguno de los dos debido a la ineficiencia de los juzgados, denunció el colectivo contra el Desinterés Superior del Niño e instó a buscar soluciones que terminen con la afectación a los infantes que crecen sin uno de sus progenitores.

El año pasado se recibieron 218 mil 17 expedientes a trámite en los juzgados familiares de la Ciudad de México, los cuales cuentan con 54 jueces, por lo que cada uno atiende 4 mil 500 casos, señaló.

Según datos de la dirección de Estadística de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la capital, de enero a junio de 2019 se han interpuesto 12 mil 118 juicios de divorcio y se han presentado 8 mil 173 controversias que incluyen alimentos, pérdida de la patria potestad, guardia y custodia, así como régimen de convivencia y visitas.

El colectivo está encabezado por Sylvain Chevalier y un grupo de abogados, sicólogos e hijos que han enfrentando una situación similar. En conferencia de prensa, presentaron la plataforma www.desinteres.mx en la que invitan a la sociedad a llenar un formato de opción múltiple con la descripción de los principales problemas derivados de la lenta actuación de la justicia en juicios familiares.

Indicaron que los datos obtenidos se recaudarán de manera anónima y servirán para tener un panorama completo sobre la situación. Además, serán llevados ante las autoridades judiciales correspondientes, a fin de abrir el diálogo y trabajar conjuntamente en soluciones prácticas ante esta problemática.

Demian Sánchez, especialista auxiliar de este grupo, señaló que los pacientes que recibe con experiencia de no estar cerca de alguno de sus padres por conflictos de este tipo por lo regular requieren tratamiento para atender secuelas como ansiedad, miedo, dificultad al tomar decisiones y poner límites, así como necesidad de contar con una guía en su vida.