Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guaidó posa con paramilitares

Trump se queja: Bolton me frenaba; mi postura contra Venezuela y Cuba es mucho más dura

Caracas y otras dos entidades sufren por apagones

Foto
▲ Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela, con Albeiro Lobo, El Brother, y John Jairo Durán, El Menor, ambos jefes del grupo narcoparamilitar de Los Rastrojos, en febrero, cuando se celebró el concierto por Venezuela en Cúcuta.Foto Tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 27

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que su postura sobre Venezuela y Cuba es mucho más dura que la de John Bolton, su ex asesor de Seguridad Nacional, pese a que un día antes había declarado que la política del cesado funcionario se pasó de la raya, especialmente con la república bolvariana.

De hecho, mis puntos de vista sobre Venezuela, y especialmente Cuba, eran mucho más fuertes que los de Bolton. ¡Él me estaba frenando!, tuiteó Trump. En su mensaje, el mandatario replicó una publicación del senador republicano por Florida Marco Rubio, descendiente de cubanos y artífice de la agresiva estrategia del mandatario contra ambas naciones.

Rubio escribió: acabo de hablar con Trump sobre Venezuela. Es cierto que no estuvo de acuerdo con algunas de las opiniones del ex asesor, pero como él me recordó, en realidad (su posición) es directamente opuesta a lo que muchos afirman o asumen. Si la dirección de la política cambia, no será para debilitarla.

La política de Washington para un cambio de gobierno en Caracas ha incluido una batería de sanciones económicas y el reconocimiento del líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado, además de que no descarta una intervención militar en el país petrolero.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció en Twitter el nombramiento de Michael Kozak como subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, en sustitución de Kimberly Breier, e indicó que continuará promoviendo la restauración de la democracia en Venezuela.

Mientras, en Caracas, ante partidarios del presidente Nicolás Maduro que se manifestaron en rechazo a la ofensiva y bloqueo de Estados Unidos, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, denunció que varios países se unieron para atacar a Venezuela con el objetivo de apoderarse de sus recursos, luego de que 12 naciones signatarias del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca activaron su órgano de consulta, lo que abre el camino para una intervención armada.

Lo que están haciendo contra Venezuela es una gran cayapa (complot) internacional, para apoderarse de sus recursos; nosotros no nos vamos a rendir, vamos a seguir luchando, expresó Cabello durante una movilización chavista en apoyo al gobierno.

Mientras, el líder de la Constituyente reveló unas fotografías de Guaidó con cabecillas de la organización narcoparamilitar Los Rastrojos, al parecer tomadas el 22 de febrero, día en que el diputado opositor venezolano cruzó la frontera hacia Colombia para participar en el concierto Venezuela AID Live y encabezar el paso de supuesta ayuda humanitaria a su país.

Alberto Ravell, vocero de Guaidó, aseguró que estas personas le pidieron una selfie y éste aceptó sin saber quiénes eran.

La organización Fundación Progresar confirmó a la agencia Sputnik que el gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, colaboró con el grupo criminal para que Guaidó pudiera cruzar a Colombia.

Duque, impulsor de la reactivación ahora del TIAR, y la alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, coincidieron durante una reunión en Bogotá en que se debe mantener la presión contra el el mandatario bolivariano, Nicolás Maduro.

En otro orden, habitantes de Caracas y los estados de La Guaira y Yrecelin Navarro reportaron fallas en el servicio eléctrico por tercer día consecutivo.