Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refuerza El Salvador seguridad fronteriza para frenar la migración a EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 26

La Hachadura. El gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, desplegó ayer un contingente de 800 policías y 300 oficiales de migración para reforzar las principales fronteras del país, prevenir el tráfico ilegal de personas y combatir el crimen.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, explicó que las patrullas establecerán puntos de control en los pasos y límites territoriales, incluidos los pasos ciegos con países vecinos del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), pero también vigilarán el ingreso de connacionales y extranjeros en las terminales aéreas de El Salvador.

Esta patrulla fronteriza es parte de un acuerdo con el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, quien ha realizado varias visitas a la región en busca de acuerdos que ayuden a frenar la migración irregular hacia su país.

De acuerdo con un convenio centroamericano de libre movilidad conocido como CA-4, suscrito en 2006 por Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, sus ciudadanos pueden circular sin restricciones y sólo con sus documentos de identidad nacional.

Según estimaciones de organizaciones defensoras de migrantes, unos 300 salvadoreños salen cada día rumbo a Estados Unidos en busca del sueño americano, pero Cesar Ríos, dirigente del Instituto Salvadoreño del Migrante, subrayó que debido a las restricciones en la frontera sur estadunidense y el cerco impuesto por el gobierno mexicano menos personas salen de nuestra región.