Estados
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inaugura Del Mazo programa de apoyo a los artesanos del estado de México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 30

Otumba, Méx., El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, puso en marcha el programa Hecho en Edomex, el cual entregará apoyos a los artesanos para la elaboración, promoción y comercialización de sus productos; asimismo, se creó una marca con el mismo nombre.

Detalló que los artesanos recibirán 2 mil 800 pesos para materia prima, 10 mil para acondicionamiento de espacios y hasta 20 mil para maquinaria y equipo.

Ante artesanos provenientes de Teotihuacán, Papalotla, Temascalapa, Tepetlaoxtoc, San Martín de las Pirámides, Chiautla, Acolman, Nopaltepec, Axapusco y el anfitrión, Otumba, el mandatario estatal dijo que el programa incluye el desarrollo de espacios con potencial turístico para la exhibición y comercialización de artesanías, así como para realizar actividades de difusión.

México es el tercer productor de artesanías en el mundo. Se estima que la actividad artesanal genera más de 15 mil millones de pesos y que más de 36 mil familias se dedican a esta actividad. Además, siete de cada 10 artesanos son mujeres y promueven estas tradiciones entre las nuevas generaciones, resaltó.

Del Mazo entregó apoyos a productores de bordados de tela, vidrio soplado, pan de feria, figuras de yeso, madera, barro y obsidiana, tapetes de aserrín, marcos de madera, estatuas de yeso, joyería y alfarería, títeres, piñatas y pirotecnia.

Destacó que el programa apoyará las actividades de las cinco etnias de la entidad: mazahua, otomí, matlazinaca, tlahuica y nahua.

Afirmó que en su administración se han rehabilitado 31 espacios culturales, entre ellos museos, auditorios y centros de exposiciones, lo que ha permitido dar mas difusión a las actividades artísticas que se realizan en el estado.

La secretaria de Turismo mexiquense, Aurora González Ledezma, expuso que este año aumentó el presupuesto para la producción de artesanías de 30 a 57 millones de pesos.