Estados
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carta a López Obrador

Jalisco: piden ayuda federal para hallar a desaparecidos

El sistema forense de la entidad está rebasado; solicitan envío de expertos

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 29

El colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundej) pidió por escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador que envíe a Jalisco personal capacitado en genética, criminalistas, antropólogos forenses y agentes del Ministerio Público para solventar la crisis que enfrenta el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), recrudecida luego de que entre el 3 y el 11 de septiembre se rescataron 119 bolsas con restos humanos de una fosa clandestina en el poblado La Primavera del municipio de Zapopan.

No nos dejen solos con este problema. Estamos solicitando ayuda urgente ante una crisis forense derivada de la localización de la fosa más grande hallada en Jalisco, dice el documento difundido por Fundej, firmado por este organismo, así como por la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Observatorio de Seguridad Pública.

El escrito está dirigido a López Obrador y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; a la fiscal especial de derechos humanos, Sara Irene Herrerías, y a la comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Karla I. Quintana.

Fundej consideró evidente que el gobierno de Jalisco carece de la capacidad y los recursos para enfrentar esta crisis forense, y exigió que ya no se incineren cuerpos analizados por el IJCF, que un organismo forense calificado realice los peritajes de la fosa de Zapopan, y que se obtengan resultados confiables para que prevalezca la tranquilidad entre quienes buscan a sus desaparecidos.

Los firmantes pidieron en su misiva a los funcionarios, con el corazón en la mano, que intervenga la Federación.

Por lo pronto el miércoles, tras ocho días de labores, concluyeron los trabajos de búsqueda de restos humanos en un pozo de la colonia La Primavera, en Zapopan, de donde se sacaron 119 bolsas con despojos humanos.

El coordinador del gabinete de seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez, dio a conocer que, a partir de los hallazgos, expertos en ciencias forenses y antropólogos han armado hasta ahora nueve cuerpos completos y 16 incompletos. Hay seis cabezas libres, seis torsos libres y extremidades.

Policías, relacionados con desapariciones

Las Rastreadoras, grupo de madres del municipio de El Fuerte, Sinaloa, que buscan a sus hijos desaparecidos, señalaron que en las denuncias de desapariciones forzadas perpetradas en la entidad están implicados policías municipales.

Durante una marcha realizada ayer en El Fuerte para conmemorar el quinto aniversario de la agrupación, la dirigente de ésta, Mirna Nereida Medina, dijo en entrevista que al principio de las labores de Las Rastreadoras 90 por ciento de las denuncias por desapariciones involucraban a policías municipales. A final de cuentas siempre está implicada alguna autoridad.

Durante sus cinco años de actividades, Las Rastreadoras han encontrado 184 cuerpos, de los cuales más de la mitad ya han sido identificados.

Mirna Medina recordó que el grupo empezó con un padrón de 38 desaparecidos y actualmente tiene contabilizados mil 280 casos registrados sólo en el norte de Sinaloa. Asimismo, comentó que Las Rastreadoras fueron bautizadas con ese nombre por el entonces corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas, asesinado el 15 de mayo de 2017.