Espectáculos
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Mardik Martin, una voz increíble del cine y destacado colaborador de Scorsese
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 9

El guionista Mardik Martin, libretista y colaborador del cineasta estadunidense Martin Scorsese en películas como Calles salvajes y Toro salvaje, murió a los 82 años en Los Ángeles, California.

Howard A. Rodman, ex presidente del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, señaló en sus redes sociales que el guionista murió el miércoles. Decir que Mardik era único en su especie es una forma salvaje de infravalorarlo. Nadie será capaz nunca de estar en esos zapatos.

Nacido en Irán el 16 de septiembre de 1936, Mardik estudió en la Universidad de Nueva York a principios de los años 60; allí conoció a Martin Scorsese, con quien hizo varios proyectos, incluido el documental Italianamerican, sobre los padres del realizador.

Además de su trabajo con Scorsese, Mardik coescribió el guion de la cinta Ken Russell, Valentino, basada en la vida del actor de cine mudo Rudolph Valentino y protagonizada por el bailarín de ballet ruso Rudolf Nureyev.

En 2008 fue lanzado un documental sobre la vida del guionista titulado Mardik: Bagdad a Hollywood, en el cual participaron Scorsese, George Lucas, Amy Heckerling e Irwin Winkler.

Su último trabajo fue el guion de The Cut, del cineasta Fatih Akin.

La Sociedad de Cine Armenia destacó el trabajo del guionista, quien fue “una voz increíble en el cine y realizó importantes contribuciones al séptimo arte, especialmente a través de su colaboración con Scorsese.

Mardik Martin fue una figura destacada en la comunidad armenia, así como en la historia del cine; realmente se le extrañará, aseguró la organización a The Hollywood Reporter.