Economía
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la SCT no dejaron piedra sin labrar, denuncia Santiago Nieto
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 23

En la administración de Gerardo Ruiz Esparza al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no dejaron piedra sin labrar, denunció Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El funcionario adelantó que hay investigaciones sobre empresas y funcionarios.

“Hoy acudí a la @SCT_mx para una reunión de trabajo con el secretario @JimenezEspriu. Analizamos casos de corrupción relacionados con el sector durante la administración pasada. La conclusión es que ‘no dejaron piedra sin labrar”, expuso en una publicación en redes sociales.

Más tarde agregó sobre las investigaciones que implican tanto a funcionarios como a empresas. Ello como parte de la purga anticorrupción que proyecta el gobierno federal en todas las dependencias y contra desvíos de recursos en la administración pasada. La SCT no ha dado información al respecto.

El Paso Exprés

La gestión de Ruiz Esparza al frente de la secretaría tuvo como distintivo el escándalo por presunta corrupción, pero ninguna investigación contra el priísta ha prosperado. En 2017 Paulo Díez Gargari lo acusó de favorecer a OHL, ahora Aleatica, por una serie de obras en el estado de México.

La otrora Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía, desestimó ejercer acción penal contra el entonces funcionario, pero en agosto pasado el juzgado decimosegundo de distrito de amparo en materia penal, con sede en la Ciudad de México admitió un trámite de petición para que se revise dicha decisión.

Uno de los escándalos en los que destacó el funcionario fue en el Paso Exprés de Cuernavaca. La obra colapsó a semanas de inaugurada y se encontraron irregularidades por alrededor de mil millones de pesos. Once servidores públicos fueron sancionados por la Secretaría de la Función Pública.

Mientras tanto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisa los recursos que estuvieron a cargo de Esparza entre 2014 y 2017.