Economía
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Construirá la CFE tres centrales eléctricas
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 22

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, conocieron los avances de los nuevos proyectos de generación, las modificaciones a los contratos de transporte de gas natural y la necesidad de modernizar el funcionamiento administrativo y financiero de la compañía eléctrica.

En el contexto de la 33 sesión ordinaria del consejo de administración de la CFE, y en seguimiento a la aplicación de la estrategia para el desarrollo de nueva capacidad de generación, dada a conocer en abril de 2019, el órgano directivo aprobó la construcción de tres centrales generadoras en el centro y noreste del país. En conjunto, las tres plantas aportarán más de mil 720 megavatios de capacidad.

La estrategia es congruente con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, que establece el objetivo de modernizar las instalaciones generadoras de electricidad propiedad del Estado.

Ahorros, la meta

Sobre las modificaciones a los contratos de transporte de gas natural, el director de Cfenergía, Miguel Reyes, mencionó que la renegociación se traduce en aproximadamente 4 mil 500 millones de dólares en ahorros para la CFE.

Además, se garantizó la provisión de gas natural para la generación de electricidad a una tarifa de servicio de transporte y se evitó enfrentar precios crecientes que serían insostenibles para la CFE.

Rocío Nahle brindó un amplio reconocimiento a Manuel Bartlett y al equipo encargado de estas negociaciones. Los consejeros independientes mostraron su beneplácito por los resultados obtenidos, enfatizando que esta es una acción de enorme relevancia no sólo para la compañía, sino para todo el país.

Fueron presentados también un conjunto de planteamientos destinados a modernizar la dirección corporativa de finanzas y la de administración con el propósito de hacer ahorros significativos en materia de adquisiciones.

Los consejeros coincidieron en que deben hacerse ajustes que permitan a la CFE mejorar en sus procesos y procedimientos.

En consecuencia, fue brindado un voto de confianza a la administración para iniciar la ruta que lleve a la puesta en marcha de estos proyectos.