Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Personaje shakespeareano asesinado inspira ‘‘una celebración a la vida’’
Foto
El cuerpo de Mercutio, obra de Juan Cabello, inspirada en Romeo y Julieta, de Shakespeare, fue restrenada y tiene temporada en la Biblioteca de México.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 4

Faltarle un poco al respeto a William Shakespeare nada tiene de malo, considera Juan Cabello, autor y director de la obra teatral El cuerpo de Mercutio, que se presenta en la Biblioteca de México.

El también actor escribió esa pieza hace cinco años basado en Romeo y Julieta, en lo que se conoce como un spin-off, arte que permite crear otras historias desde un personaje secundario que haya alcanzado notoriedad en la obra original.

Nacido en la ciudad de México en 1981, Cabello relata a La Jornada que su obra nació como un homenaje a Shakespeare, su autor preferido, y que eligió a Mercutio para su versión no sólo porque es el mejor amigo de Romeo, sino el primero en morir en el libreto original.

‘‘Hasta antes del asesinato de ese personaje, Romeo y Julieta parece una comedia romántica, pero una vez cometido el crimen el tono se torna en humor trágico. Se me hace muy interesante cómo Shakespeare tuvo que asesinar a Mercutio en su obra para que pudiera contarse la tragedia.”

Viaje muy onírico

Durante 75 minutos, la versión de Juan Cabello busca dar respuesta a qué hubiera pasado si Romeo, en lugar de irse a Mantúa directamente, tratará de devolver la vida a su mejor amigo.

‘‘La idea me nació mientras estudiaba en Oxford. Allí aprendí que sí vale la pena faltarle al respeto a Shakespeare, o más bien, ser libres y dar el punto de vista personal de sus obras.

‘‘Esta pieza es un homenaje a los pequeños personajes de la obra de Shakespeare, inmensos al mismo tiempo, y a su obra entera.”

El planteamiento escénico del creador en este montaje, a cargo de la compañía Nocturno Teatro, destaca el aspecto trágico, debido a que versa sobre la muerte de un personaje.

‘‘Es un viaje muy onírico, porque hay recuerdos, sueños, viajes al pasado; vemos los recuerdos de Romeo en relación con su amistad con Mercutio. También es un montaje contemporáneo, no está atado a una época, no sucede en el siglo XVI, sino en un espacio atemporal”. Juan Cabello apunta que su pieza conserva el espíritu de la poética y la musicalidad shakespearanas y que en ella se destacan la amistad y el amor, en primer lugar, pero también valores como el honor, la manera en que éste ha cambiado con el tiempo.

‘‘La obra es una reflexión sobre la muerte y una celebración a la vida”, resume el autor, quien precisa que esta versión es completamente nueva, luego de que la rescribió en 75 por ciento y estrena producción para esta nueva temporada.

Las funciones en el Foro Polivante Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México (Plaza de la Ciudadela 4, Centro) son viernes a las 16 horas y sábados y domingos a las 13 horas. La temporada concluirá el 6 de octubre. Después estará de gira en Campeche, San Luis Potosí, Querétaro, Toluca y regresará a la Ciudad de México en 2020.