Capital
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza Morena exhorto a la Came por reducción de gasto
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 33

La mayoría de Morena en el Congreso local rechazó exhortar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) a que informe cuál será el impacto a los programas de calidad del aire, luego de que autoridades federales propusieran reducir 90 por ciento su presupuesto anual para programas de mejora del medio ambiente para 2020.

En tribuna, el vicecoordinador de la bancada perredista, Jorge Gaviño, explicó que en el Proyecto de Presupuesto federal se contempla reducir de 4 millones 172 mil 363 pesos a 336 mil 576 pesos la inversión para programas de calidad del aire y verificación vehicular para el próximo ejercicio fiscal.

Destacó que la contaminación representa uno de los mayores riesgos ambientales para la salud, e incluso constituye uno de los mayores retos para la megalópolis.

De acuerdo con datos oficiales, de los 253 días transcurridos este año sólo 82 han registrado buena calidad del aire. En lo que va del año se han registrado cinco contingencias ambientales por altos niveles de ozono y partículas suspendidas, las cuales son dañinas para el sistema respiratorio.

“Si bien en las últimas tres décadas hubo un avance significativo en la mejora de la calidad del aire en la zona metropolitana del valle de México, aún no es satisfactoria en la mayoría de las zonas metropolitanas de la megalópolis, incluso se ha deteriorado.

Cualquier reducción o modificación al presupuesto destinado a mejorar la calidad del aire debe preocuparnos, aseveró.