Capital
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pugnas entre grupos criminales

Zafarrancho en el Reclusorio Oriente deja un muerto y ocho lesionados
Foto
▲ Una riña en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ubicado en Iztapalapa, dejó un muerto y al menos ocho heridos. Mientras autoridades tomaban el control, a los familiares les fue impedido el ingreso. La SSC y GN acordonaron la zona.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 32

Un muerto y ocho lesionados fue el saldo de la riña en la que participaron entre 30 y 40 reclusos, algunos de los cuales se encontraban en el dormitorio anexo siete, pero intentaron ingresar a los dormitorios tres y seis, lo que derivó en el disturbio que ocurrió la mañana de ayer en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en Iztapalapa.

Palos, tubos, piedras y algunas navajas se encontraron tirados en el piso de los dormitorios donde fue la pelea, la cual se reportó al subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, alrededor de las 11:40 de la mañana, por lo que personal de custodia la contuvo y posteriormente elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) controlaron la situación.

Ruiz mencionó que solicitó el apoyo de la policía capitalina, que realizó el operativo de control y revisión en los dormitorios del reclusorio, mientras en la calle Reforma Oriente, en la colonia San Lorenzo Tezonco, donde se ubica el penal, ya se encontraba un dispositivo de seguridad implementado por decenas de elementos del Comando de Operaciones Especiales de la SSC y de la Guardia Nacional.

A esa hora los familiares fueron desalojadas de las áreas de visita como medida de seguridad y control, mientras se contenía a los reos rijosos, se realizaba el traslado de cinco heridos a los hospitales Rubén Leñero, Xoco y Belisario Domínguez –de los cuales uno falleció–, y para evitar que la demás población –8 mil 499 internos– se involucrara en el disturbio, fueron devueltos a sus celdas.

En el penal, al cual en su mayoría llegan presuntos culpables de delitos de homicidio y secuestro, también se disputan el territorio las bandas delincuenciales la Unión Tepito y la Fuerza AntiUnión Tepito, entre otras, admitieron autoridades penitenciarias consultadas.

De hecho, se conoció que el reo fallecido en el hospital Belisario Domínguez, por diversas heridas de arma blanca en el tórax, pertenecía a la AntiUnión y llevaba en el penal nueve de 27 años a que fue sentenciado por el delito de homicidio.

En enero pasado fue reingresado al Reclusorio Oriente Roberto Moyado Esparza, El Betito, líder de la Unión Tepito, quien ganó un amparo que permitió su traslado del Cefereso 5 de Villa Aldama, Veracruz, junto con David García, El Pistache, quien estaba en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez.

Por su perfil delictivo, El Betito y El Pistache se encuentran en un área de tránsito restringido, con lo que no tienen contacto con la población que se ubica en los dormitorios, explicó Ruiz.

Por la tarde, en conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dijo que desde el 5 de diciembre a la fecha se han realizado 170 traslados a centros federales, de los cuales 20 se concretaron en semanas recientes, mientras en 2017 sólo se efectuaron 10.

Comentó que en lo que va de esta adminstración se realizó la rotación de 98 por ciento de los mandos administrativos, además de que se realizan acciones para que los reclusos cobren por su trabajo penitenciario mediante tarjetas electrónicas y se acabe con el manejo discrecional de la lista de raya.