Política
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Del dinero de Zhenli Ye Gon, en 2007 fueron a la PGR $746 millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 18

En 2007, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo ingresos excedentes por más de 746 millones de pesos como resultado del aseguramiento de 205 millones de dólares que fueron localizados en la residencia del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, y al menos 50 por ciento de esos recursos los destinó a tareas de construcción, adecuación, remodelación y mantenimiento de infraestructura, refieren informes de la actual Fiscalía General de la República (FGR).

En julio pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en una de sus conferencias matutinas que desconocía el destino que tuvo el dinero asegurado durante el gobierno de Felipe Calderón, por lo que pidió una investigación sobre el destino de esos recursos.

Ordené que hicieran una investigación hasta donde se pueda para saber dónde quedó el dinero, que fue decomisado en marzo de 2007 en una casa de Lomas de Chapultepec. Imagínense que el Presidente de México no sepa.

Al respecto, la Coordinación de Planeación y Administración de la FGR realizó una búsqueda de información en la Dirección General de Programación y Presupuesto y localizó que en el ejercicio fiscal 2007 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó a la entonces PGR ingresos excedentes por la cantidad de 746 millones 579 mil 503 pesos.

El procurador general de entonces, Eduardo Medina Mora, autorizó celebrar un mandato de administración y pago para programas de procuración de justicia de la PGR por la cantidad señalada, lo cual se llevó a cabo con Nacional Financiera el 29 de noviembre de 2019.

De acuerdo con la relación de las erogaciones, la PGR destinó 374 millones 560 mil 745 pesos para obras de construcción, adecuación, remodelación y mantenimiento; 268 millones 707 mil 629 pesos destinados a la instalación, reparación y mantenimiento de equipo de laboratorio, de comunicaciones y telecomunicaciones, de seguridad, cómputo y de tecnología de la información, y 103 millones 311 mil 128 pesos para la adquisición de vehículos para la ejecución de programas públicos, de seguridad pública y nacional.