Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cantidad sin precedente en la capital

Decomisa la SSC más de cuatro toneladas de mariguana en Tepito

Operativo a cargo del Grupo Boru // Sólo un detenido

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2019, p. 32

Más de cuatro toneladas de mariguana fueron halladas y decomisadas en un operativo realizado por elementos de inteligencia del Grupo Boru de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México en Tepito, en una vecindad ubicada en la calle Labradores número 9, en la colonia Morelos, con saldo de una persona detenida.

En un operativo que se prolongó más de 10 horas, los elementos policiacos concretaron el decomiso, del cual no se tiene precedente en la capital del país y en el que, de acuerdo con las primeras versiones policiacas, sólo se encontró mariguana.

No se hallaron armas o algún otro tipo de droga y se presume que las más de cuatro toneladas estaban a resguardo, distribución y venta de la organización delincuencial la Unión Tepito, que tiene el control del barrio, cuyo territorio le disputa la banda conocida como Fuerza AntiUnión Tepito.

De acuerdo con fuentes de la SSC, la mariguana que llega a la Ciudad de México proviene de los estados de Guerrero y Michoacán, y por la cantidad que fue hallada no se descarta que las autoridades federales indaguen el vínculo de la Unión con otro cártel.

Foto
▲ Más de cuatro toneladas de mariguana fueron halladas en un operativo implementado por el Grupo Boru de la SSC en una vecindad de Tepito.Foto La Jornada

Las imágenes que se conocieron por parte de los primeros elementos de la SSC revelan que los bultos y paquetes de mariguana se encontraban apilados en hileras en los cuartos de la vecindad guardados en bolsas de plástico negro.

En el operativo –en el que no se esperaba encontrar tal cantidad de droga– al menos tres elementos policiacos resguardaron con armas largas la entrada de la vecindad de paredes color amarillo y rojo.

Alrededor de las 22 horas de ayer se conoció que la droga fue trasladada en medio de un fuerte dispositivo de seguridad a la Fiscalía para la Atención del Delito de Narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.