Política
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puede ser luz de otros países: Jean-Luc Mélenchon

El mundo, al pendiente de la 4T: Francia Insumisa
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2019, p. 16

El líder del movimiento Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, señaló que en el mundo, en particular en América del Sur, están pendientes de las transformaciones que se pueden dar en México a partir de la Cuarta Transformación (4T).

Enfatizó que el pueblo tiene un papel crucial en los cambios en México, por lo que los ciudadanos deben plantearse cuál es ese papel para apoyar la transformación de un país que puede ser la luz y el camino de otros.

El dos veces candidato presidencial en Francia ofreció ayer en la mañana una conferencia de prensa en el Club de Periodistas de México y por la tarde dictó la conferencia magistral Revolución ciudadana y la era del pueblo: La relevancia global de la transformación política mexicana, en el auditorio Pablo González Casanova de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

En ambos foros se refirió al movimiento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y cómo implica un proceso de transformación al que en muchas regiones del mundo están atentos.

Mélenchon cerró ayer una visita a México y naciones de América del Sur, como Brasil, Argentina y Uruguay, donde se reunió con líderes progresistas, como la visita que hizo a la cárcel al ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, o su entrevista con el presidente mexicano López Obrador.

Esto, debido a que tiene que viajar a Francia, ya que fue requerido por un juez porque se le acusa de actos de intimidación contra la autoridad judicial, rebelión o provocación tras una serie de registros a instalaciones de su partido y a su propia residencia.

El presidente del grupo parlamentario de Francia Insumisa destacó que López Obrador haya centrado parte de su proyecto en la lucha contra la corrupción y en atender la política interior.

Celebró además que el mandatario mexicano no mantenga una política de confrontación con Estados Unidos, en particular ante las provocaciones en el tema migratorio.

El líder de un sector de la izquierda francesa expresó su satisfacción porque el presidente mexicano haya rechazado asistir a las cumbres del G-7 y el G-20. Es muy astuto y bravo (por no ir). El G-7 y el G-20 son una forma de mando a escala mundial de siete países ordenando a 20 y de estos 20 a todos los otros. Y no, (el mundo) tiene otro marco, que es la ONU. ¿Cómo pueden hacer un G-7 sin China, India, México y Brasil? Ellos se creen que mandan al mundo entero, pero en realidad no mandan a nadie. Sí, son muy potentes, pero su autoridad es muy débil. Entonces no es tanto que López Obrador se encerrara, sino que fue una manera suya de poner distancia a cosas que son inaceptables.