Estados
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan a empresas participantes

Denuncian en Morelos irregularidades del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Acusan a operadores de escamotear recursos y de coaccionar a becarios con fines políticos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2019, p. 29

Cuernavaca, Mor., Alrededor de 900 becarios del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro acusaron, en una protesta este lunes, al encargado del programa en Morelos, Miguel Ángel Rabadán Castrejón, y al director general del Banco Bienestar, Rabindranath Salazar Solorio, de abuso de poder, de coaccionar la entrega de becas y de usarlas con fines políticos.

En respuesta, Rabadán Castrejón aseguró que dos empresas en las que se inscribieron algunos de los 900 becarios no cumplieron requisitos, por lo que a seis días de que se les paguen las becas se les pidió que se registren con otras empresas que sí estén acreditadas en el programa.

En Morelos hay cerca de 32 mil beneficiarios de este programa y cada uno recibe 3 mil 600 pesos mensuales y derecho a seguridad social.

La protesta se inició a las ocho de la mañana con el cierre de la avenida Plan de Ayala, a la altura de las oficinas federales del programa social. Otro bloqueo se realizó en la caseta de Oacalco de la carretera La Pera-Cuautla, y hubo protestas en los municipios de Jojutla, Yautepec y Jiutepec.

Los 900 jóvenes acusamos a Miguel Ángel Rabadán Castrejón y a Rabindranath Salazar Solorio de desvío de recursos del programa, porque a pocos días de cobrar nuestro segundo pago, Miguel Ángel, de forma arbitraria y por sus intereses, nos desvinculó de las empresas que elegimos para capacitarnos, señaló Gloria Patricia Montúfar Bahena, integrante del comité de becarios formado ex profeso.

Expuso que son las únicas empresas en Jiutepec y Cuernavaca, con especificaciones técnicas de acuerdo con nuestro perfil y expectativa. Al pedirnos el cambio vulnera nuestros derechos laborales y altera nuestras condiciones de trabajo.

En las mantas que portaban los manifestantes se leía: En Morelos el programa Jóvenes Construyendo el Futuro está lleno de corrupción por la ambición de sus funcionarios federales, y aludieron al ex senador, ex alcalde de Jiutepec y ex perredista Rabindranath Salazar y a Miguel Ángel Rabadán Castrejón, hijo de Miguel Ángel Rabadán Calderón, ex munícipe de Jiutepec.

Montúfar Bahena aseguró que Rabadán Castrejón pretende cambiarnos de domicilio, de patrones y de funciones para reducirnos el apoyo y cooptarnos para sus fines partidistas. Es decir, si no nos afiliamos a Morena nos quitan la beca, por lo que exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador la renuncia de ambos funcionarios.

Señalan amenazas

También denunciaron el robo de recursos en Jojutla y Temixco por empleados de Rabadán Castrejón, Daniel Suárez Palma, Carlos Benítez Urióstegui y Érick Yoran Saldaña Gómez, quienes se apoderaron de mil tarjetas bancarias y cada tres meses retiran millones de pesos, mientras a los becarios les dan 500 o mil pesos.

Añadieron que en mensajes de WhatsApp los amenazaron con darlos de baja del programa si evidenciaban la sustracción e incluso con mandarles “a los de la maña” (el crimen organizado), por lo que pidieron la intervención de la Fiscalía General de la República.

El encargado del programa federal argumentó que él no tiene nada que ver con partidos políticos. Ya les dije (a los jóvenes) que formen una comisión, los atendemos y resolvemos el problema. No está en mis manos regresarlos al mismo centro de trabajo porque son irregulares, acotó.

A las 15 horas, los manifestantes se dirigieron al Paso Exprés, donde bloquearon los accesos por dos horas y luego se retiraron con la advertencia de regresar este martes si no son atendidas sus peticiones.