Economía
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Romo: a la IP, exploración en aguas profundas
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2019, p. 22

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, reveló que el sector privado mantendrá 46 por ciento de generación eléctrica y el gobierno tendrá el 54 restante.

En materia petrolera el sector privado tendrá a cargo la exploración en aguas profundas, así como la generación eléctrica con nuevas tecnologías.

El sector privado tiene toda la libertad para elegir las tecnologías con que quiera producir. De hecho, son mucho más eficientes las nuevas tecnologías que lo anterior.

Subrayó que las plantas hidroeléctricas y las refinerías las vamos a modernizar. No pensamos hacer más hidroeléctricas, pero sí va la refinería de Dos Bocas. Eso se lo dejan al Estado. Todo petroquímica es para el sector privado. Lo que es producción de gas, de aquí en adelante, perforación en aguas profundas, será para el sector privado, aseguró.

El gobierno federal, añadió, planea crear un consejo con los principales líderes en innovación del mundo para transformar y convertir a México en el paraíso para las inversiones de todas las tecnologías.

Subrayó: Estamos trayendo a varios líderes del mundo a crear un consejo que nos ayude a empezar a hablar de todo lo que viene. Qué tiene que hacer México para posicionarse como el país que tiene la visión más clara en innovación, en transformar y convertirnos en ese paraíso de todas las tecnologías.

Al participar en el Foro Expansión, transformación inteligente, al referirse al presupuesto para 2020, destacó que la disciplina fiscal está a prueba de fuego. Habrá que hacer cambios, pero en general hubo buenas lecturas.

Advirtió que México debe innovar, porque en el futuro inmediato el país tiene buena parte del PIB en manufactura, que se robotizará. Si eso sucede, en 10 años perdemos 5 millones de empleos ¿Dónde los vamos a cachar?