Capital
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan comerciantes de la Ceda instalar mesa de trabajo con la Federación
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2019, p. 33

La Asociación de Comerciantes de la Central de Abasto, que aglutina a alrededor de 3 mil miembros, demandó instalar una mesa de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde intervengan las secretarías de Gobernación y de Agricultura y Desarrollo Rural, “con el fin de demostrarles con pruebas la realidad que está dañando al mercado mayorista.

En conferencia de prensa, Perla Yadira Carrillo, presidenta de la asociación, indicó que prevalecen desvíos de recursos, actos de corrupción y conteo irregular de servicios, lo que genera afectación económica a los comercios y daño al consumidor final.

Esta situación se detecta en el cobro de peaje, servicio que fue concesionado a la empresa Nerl, SA, por un monto anual de 460 millones de pesos, dejando al Fideicomiso de la Central de Abasto sólo 91 millones de pesos anuales.

Otro ejemplo es el servicio de sanitarios, cuyo monto anual es de 147 millones de pesos, el cual también está concesionado a un particular. En tanto, los beneficios para la subsistencia del mercado mayorista no se ven.

“El caso más reciente, cuando inició esta administración, es que se aplicó un aumento de entre 15 y 34 por ciento en los servicios de mantenimiento de las bodegas, lo que representa un gasto de alrededor de 120 millones de pesos más con cargo a los comerciantes.

Aunado a ello, se ignora el número de organizaciones de transportistas que operan en la central, pero por estacionarse en las cabeceras de los patios de maniobra se cobran mil 500 pesos, pago por el que sólo se exhiben recibos simples sin vinculación a la Tesorería.

De ahí la urgencia de generar la mesa de trabajo con el gobierno federal, ya que dichos aumentos afectan todavía más al sector, aunado a que los trabajos de remodelación en la Ceda van retrasados y al momento han generando una baja de entre 50 y 60 por ciento, debido a la poca accesibilidad a dichas instalaciones.