Capital
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con más de 8 mil alumnos inició clases el IES Rosario Castellanos
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2019, p. 32

El Instituto de Educación Superior (IES) Rosario Castellanos inició clases ayer con lo que se convierte en la primera universidad que se abre en el país desde 2001, cuando inició actividades la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), destacó la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al dar la bienvenida a la primera generación de estudiantes en el plantel Gustavo A. Madero, ubicado en la colonia San Juan de Aragón, destacó que con esta nueva institución se cumple uno de los objetivos del gobierno de la Cuarta Transformación de abrir la puerta al derecho a la educación que por décadas estuvo cerrada por la política que imperó en México.

El IES, que cuenta con otras dos sedes en Coyoacán y Azcapotzalco, inició actividades con 8 mil 33 alumnos inscritos en 13 licenciaturas en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia; entre estas relaciones internacionales, ciencias ambientales y ciencias de la comunicación, compartidas con la Universidad Nacional Autónoma de México; así como sicología, turismo e ingeniería en control y automatización, en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional.

En el acto inaugural, Sheinbaum Pardo manifestó que por muchos años se negó la oportunidad a los jóvenes de seguir estudiando y “lo peor de todo es que se les dio el calificativo de ninis: ni estudian ni trabajan, como si fuera responsabilidad de ellos, cuando en realidad son producto de una política que se implementó en nuestro país por décadas en la que los derechos los hicieron mercancías”.

Acompañada de la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación local, Rosaura Ruiz Gutiérrez, subrayó que la Cuarta Transformación está abriendo de nuevo la puerta a los derechos sociales, como la educación, y que en el caso del IES se trata de una universidad pública, gratuita y de calidad, que se pudo hacer realidad gracias a los impuestos que aporta el pueblo de México.

De los poco más de 8 mil jóvenes inscritos en el instituto, 7 mil 442 son de nuevo ingreso, el resto ya estudiaba en los planteles Azcapotzalco y Coyoacán, los cuales fueron abiertos en la pasada administración y formaban parte del programa Licenciaturas CDMX, quienes se quejaron de la falta de información sobre su estatus como alumnos del IES.