Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Usuarios de mariguana exigen ser escuchados en debates del Senado
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2019, p. 36

Usuarios de mariguana demandaron al Senado que sean considerada en los debates de parlamento abierto que se realizarán con motivo de la regularización de esa sustancia.

Miles de personas –unas 3 mil, de acuerdo con los organizadores– se concentraron en la Alameda Central, desde donde se sumaron a un manifiesto promovido por organizaciones pro cannabis, en particular por Mariguana Liberación, para que sus propuestas sean tomadas en cuenta. En caso contrario, advirtieron, el 25 de septiembre tomarían la sede del Senado.

En un ambiente festivo, al ritmo de la música, miles de personas marcharon de la Alameda al Zócalo, donde se hizo una asamblea ciudadana para dar información en torno a la regularización de la cannabis y las implicaciones positivas de este paso, como el beneficio para los campesinos, el sector salud y la economía.

Alfonso Jesús García Pérez, de Mariguana Liberación, aseveró que los proyectos para la regularización presentados en el Senado por diversos actores políticos, como la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no garantizan espacios libres de humo para no consumidores o prevención de adicciones, entre otros aspectos. Estamos en favor de un consumo responsable, no de uno embriagante. Queremos que la regulación se base en una cultura de la cannabis, pero las propuestas en las comisiones de Salud y de Justicia (del Senado), que son las dictaminadoras, no tienen capítulo de reducción de daños, ni de prevención; no regulan espacios libres de fumadores. No estamos de acuerdo, debe ser una regulación distinta, para un consumo responsable, con información, aseveró.

Foto
s El sábado, unas tres mil personas marcharon de la Alameda al Zócalo en demanda de legalizar la cannabis. Foto Marco PeláezFoto Marco Peláez

Reglas internacionales

Tampoco, agregó, se apegan a los principios internacionales en la materia, lo que generaría una violación al marco global. Los consumidores exigieron además la reinstalación de una mesa de diálogo con el Ejecutivo federal, la cual ya se había avalado durante la pasada administración, pero debido a la coyuntura política (con la salida de Miguel Ángel Osorio Chong y Roberto Campa, de la Secretaría de Gobernación y de la subsecretaría de Derechos Humanos de esa dependencia), quedó pendiente.

Retomar dicha mesa será fundamental, afirmó, y se plantearía, a modo de agenda: un plan de protección civil, amor y paz, de 13 puntos, un programa prioritario para erradicar la violencia contra las mujeres, plan de educación ambiental y el uso de la fibra de cannabis para sustituir la explotación de árboles, una plataforma de derechos culturales y participación ciudadana y un programa de política agroindustrial y forestal.

Durante la jornada, se recabaron cientos de firmas para exigir la atención y participación de una representación de los consumidores en los foros abiertos del Senado.