Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cañeros reportan graves pérdidas por la sequía de este año en seis regiones del país
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2019, p. 35

La sequía ha afectado zonas de producción de caña de azúcar y los mayores daños se concentran en la Huasteca potosina, el sur de Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y Campeche, informó el presidente de la Unión Nacional de Cañeros-CNPR, Carlos Blackaller Ayala. Se trata de estados donde se cultiva la planta en más de 500 mil hectáreas y se genera 60 por ciento de la producción nacional.

En un comunicado la unión cañera indicó que la afectación es grave o crítica, ya que hay plantaciones con pérdida de rendimiento en más de 40 por ciento y gran cantidad que incluso no serán cosechadas por tratarse de pérdida total.

Posible lluvia

En el caso de la caña el productor tiene un perjuicio doble: por una parte la cosecha actual y, al tratarse de un perenne, también se pierde la cepa del cultivo. Los niveles de daño observados y que se reportan en las regiones afectadas puede llevar a una merma productiva de 15 por ciento de la producción nacional o mayor, dependiendo de la regularización de las lluvias en esta temporada, explicó.

Añadió que hay plantaciones totalmente destruidas. La regularización de las lluvias que pudiera darse a partir de este mes detendrían el deterioro, pero la acumulación del daño no es reversible. Datos de la organización indican que la pérdida de producción de azúcar para la zafra 2019-2020 es de 500 a 900 mil toneladas, a raíz de la pérdida de cultivos y reducción en los rendimientos de campo en las 840 mil hectáreas de caña que se cultivan en 15 estados del país.

En la pasada zafra (2018-2019) se cosecharon 805 mil hectáreas, con una producción nacional de 6 millones 425 mil toneladas de azúcar. A esta actividad se dedican más de 180 mil cañeros, se abastecen 51 ingenios y la cadena agroindustrial genera más de 500 mil empleos. El valor bruto de la producción de azúcar llega a alcanzar 80 mil millones de pesos.

El líder de los productores de caña de azúcar de la CNPR advirtió sobre la urgente necesidad de atención a esta contingencia, llamó a atender el problema a las autoridades en los ámbitos municipal, estatal y federal.