Política
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena Inai a SG dar a conocer formularios sobre desaparecidos

En el informe de los primeros 100 días se reportó la existencia de un instrumento para recopilar datos proporcionados por los familiares de las víctimas

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2019, p. 16

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (adscrita a la Secretaría de Gobernación) dar a conocer los formularios realizados a familiares de personas desaparecidas de cuya aplicación se da cuenta en el Informe de labores de los primeros 100 días del actual gobierno. En su argumentación, para el Inai la apertura de esta información sería fundamental en eventuales causas promovidas ante el Poder Judicial.

El comisionado ponente, Joel Salas, explica que la realización de un diagnóstico nacional sobre la situación que prevalece en este ámbito representa un importan-te avance. Dar a conocer la información es indispensable para el acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño. Esto abre la oportunidad para terminar con el ciclo de la impunidad que padecen las familias de las víctimas y, por supuesto, la memoria de los desaparecidos, sostuvo.

Las consideraciones del Inai sobre la necesidad de entregar esta información radica en que su utilidad sería en dos vías: la primera, para iniciar procesos de investigación robustos y bien fundamentados para constituir causas ante los poderes judiciales del país y, la segunda, para rendir cuentas de que los compromisos se cumplen con efectiva coordinación interinstitucional, intergubernamental y con las familias de las víctimas.

En su oportunidad, el organismo procesó la petición de forma extemporánea, violentando los plazos fijados por ley para responder a las solicitudes de acceso a a información. Salas aseveró que garantizar el acceso a la información pública sobre desapariciones y otras violaciones graves a derechos humanos es la manera de demostrar con evidencia la renovada voluntad del Estado Mexicano contra la impunidad