Política
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún barajan posible encuesta

A días de iniciar proceso interno, Morena sigue sin definir reglas

Incluso el padrón de militantes del partido está en reserva

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2019, p. 16

A casi un mes para que Morena inicie con asambleas distritales en todo el país en las que se elegirán a los congresistas que participa-rán en la renovación de sus dirigencias estatales y la nacional, el partido aún permanece en la indefinición del proceso.

Pese a contar con una convocatoria emitida el 20 de agosto, los distintos órganos internos pretenden modificarla para elegir a la dirigencia nacional mediante una encuesta, como lo propuso hace una semana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La convocatoria no incluía algunas de las reglas del proceso, como la posibilidad de debates, y el partido anunció que estarían listas en una semana, sin que hasta el momento se hayan concretado.

El documento establece que el 12 de octubre iniciarán las asambleas distritales con la primera de 10 jornadas en total en todo el país, donde se conocerán a los congresistas nacionales y los estatales.

Los consejeros estatales serán quienes, durante los Congresos en cada una de las entidades que se desarrollarán a la par del nacional los días 23 y 24 de noviembre, elegirán a los dirigentes del partido en cada entidad. Para el proceso local no se prevé que haya modificación a la convocatoria ya emitida, sin embargo, para la nacional se perfilan cambios sustanciales.

La semana pasada, la secretaria general del partido en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, anunció que se inclinarán por la vía de encuestas, mecanismo al cual aún le faltan detalles por definir.

Originalmente, la convocatoria establece que 3 mil congresistas elegidos en las asambleas distritales tendrán el encargo de definir a 200 integrantes del Consejo Nacional, a 21 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, así como a quienes presidirán ambos órganos. La dirigencia del partido no ha aclarado si se mantendrá la elección de congresistas con las mismas características o si se inclinará finalmente por una encuesta.

El partido anunció que para el proceso usará el padrón de militantes con corte al 20 de noviembre de 2017, y en la convocatoria instruye a quienes deseen participar a corroborar que aparecen en dicho listado en su página web a más tardar el 11 de octubre. Hasta ayer, el sitio web sólo indicaba: “Todo el padrón de militantes de Morena se encuentra ‘en reserva’ al estar en proceso de revisión, actualización y sistematización”.