Política
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Análisis de tres décadas

Relacionan el incremento de linchamientos con la desconfianza en la policía

La cifra de casos aumentó de manera alarmante entre 2014 y 2018: investigadores

Foto
▲ El estudio de la UAM-A alude que el centro del país concentra el mayor número de ajusticiamientos. Esta gráfica de 2011 muestra el rescate de un sujeto que estaba por ser linchado en Lerma, estado de México.Foto MVT
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2019, p. 14

Aunque en las últimas tres décadas se tienen registrados al menos mil 206 casos de linchamiento en el país –179 de ellos consumados; es decir, donde el o los inculpados perdieron la vida–, el número creció de manera alarmante entre 2014 y 2018, con 846 casos del total. No hay entidad federativa exenta de la comisión de estos actos violentos.

La investigación Linchamientos en México: una puesta al día, de los profesores investigadores Raúl Rodríguez Guillén y Norma Veloz Ávila, ambos de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (UAM-A), apunta que los estados de México, Puebla y la Ciudad de México reportan 62 por ciento de los casos entre 1988 y 2018.

Pero si a ellos se agregan Oaxaca, Morelos, Chiapas e Hidalgo, en ese orden, este grupo de siete entidades contabiliza 79 por ciento de los hechos reportados en ese lapso de 31 años. En contraparte, cinco estados: Baja California Sur, Colima, Durango, Sonora y Zacatecas, sólo reportan uno cada uno.

Desde la perspectiva de los investigadores del departamento de sociología de la UAM-A, no es fortuito en cuáles entidades se reporta mayor número de linchamientos.

A manera de hipótesis, podría plantearse que ahí donde se presentan altas tasas de delincuencia que afectan directamente a grupos sociales de recursos medios y bajos, acompañadas de altos índices de impunidad, a los que se ligan sentimientos de inseguridad, la indignación y falta de confianza en las autoridades policiales y de administración de la justicia tiende a expresarse con mayor frecuencia relativa e intensidad la violencia social, particularmente en lo que se refiere al fenómeno de los linchamientos, aluden los especialistas en las conclusiones.

La investigación divide en tres periodos el registro: 1988-1995, cuando los casos son poco frecuentes y se registran entre uno y nueve casos por año.

Entre 1996 y 2009 ya son un problema notable, con 195 sucesos en el subperiodo y representan 14 ajusticiamientos por año en promedio.

De 2010 a 2018 es el lapso durante el cual el fenómeno de los linchamientos, como presumibles actos de justicia por propia mano, cobra una gravedad extrema: se cuentan 985 casos, con un alarmante promedio anual de 109.

El trabajo de los investigadores Raúl Rodríguez y Norma Veloz –que da seguimiento a uno realizado en 2014–, advierte que el estado de México es un caso especialísimo de estudiar, pues tiene 27 por ciento de los ajusticiamientos producidos en el país entre 1988 y 2018.

Además, los registros muestran un carácter regional en el fenómeno, pues si bien estos eventos violentos se han producido en todo el país, es en la región central donde se presenta con mayor frecuencia.

De hecho, al comparar ambos trabajos, los investigadores de la UAM-A exponen que el fenómeno de los linchamientos se ha recrudecido y extendido del centro hacia el sureste del país, aunque sin alcanzar mayor presencia en la península de Yucatán; en tanto, las regiones norte y occidente continúan siendo menos propicias para su aparición, hecho que también tendría que ser analizado.