Política
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asegura Trump que el muro fronterizo avanza de manera expedita y va rápido

La obra contará con 800 kilómetros para 2020, asegura el mandatario en un video

Foto
▲ El muro que se está construyendo mide nueve metros de altura, y está teniendo “un impacto tremendo al facilitar el trabajo de la Patrulla Fronteriza“, aseguró Trump en Twitter.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2019, p. 12

El presidente estadunidense, Donald Trump, aseguró ayer que el muro en la frontera con México se está construyendo de manera expedita y va rápido, y prometió que para finales de 2020 habrá poco más de 800 kilómetros de valla fronteriza.

En un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, Trump criticó a los medios de comunicación por no dar a conocer información sobre los avances de la obra y aprovechó para criticar a los demócratas por rechazar la construcción del muro. Añadió que como consecuencia estamos tomando dinero de todas partes y afirmó que el Ejército ha dado un paso al frente y han hecho un trabajo fantástico.

Detalló que el muro renovado y el nuevo, que se está construyendo con nueve metros de altura, está teniendo un impacto tremendo al facilitar el trabajo a la Patrulla Fronteriza que ha sacado a miles de miembros de pandillas, a los que hemos sacado... No los queremos en nuestro país.

El mandatario aprovechó para agradecer a la Patrulla Fronteriza y al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, que, dijo, realizan, un trabajo fantástico.

El 3 de septiembre pasado el Pentágono anunció que destinará 3 mil 600 millones de dólares para construir el tramo de 280 kilómetros de muro en la frontera con México, a petición del mandatario estadunidense.

Para desbloquear esos fondos el Departamento de Defensa decidió aplazar 127 proyectos de construcción y de modernización de recintos militares en Estados Unidos y en el extranjero previstos en su presupuesto del Pentágono para 2019.

A pesar de que los residentes y defensores del medio ambiente se oponen a la construcción del muro al argumentar que dañará el hábitat y los recursos hídricos, la edificación inició cerca de Yuma, Arizona; aunque los detalles no están claros, la valla abarcaría la longitud del río Colorado, en una sección de la frontera con México en donde el pasado año se ha visto un gran aumento de familias migrantes.