Política
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colectivos LGBT piden declarar inconstitucionales tres artículos del Código Civil de Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2019, p. 10

Colectivos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBT) pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitir una declaratoria general de inconstitucionalidad en contra de tres artículos del Código Civil de Chihuahua, que imponen a las personas transgénero la obligación de emprender un proceso judicial para poder cambiar sus datos personales en su acta de nacimiento.

La declaratoria general de inconstitucionalidad es un mecanismo contemplado en el artículo 232 de la Ley de Amparo, que permite a la Corte eliminar del orden jurídico nacional una norma declarada inconstitucional en alguna jurisprudencia y que, pese a ello, no haya sido aún reformada.

En este caso se trata de los artículos 48, 130 y 131 Ter del Código Civil de Chihuahua, los cuales fueron ya declarados inconstitucionales por el pleno del decimoséptimo circuito, correspondiente a ese estado.

Dichos artículos señalan que para hacer cualquier rectificación, modificación o nulidad en un acta de nacimiento es necesario efectuar un juicio administrativo, lo cual, señala la jurisprudencia del pleno de circuito, transgrede los derechos a la igualdad, a la identidad y al nombre de las personas transgénero.

Alex Alí Méndez Díaz, director de litigio de la asociación México Igualitario, afirmó que, pese a que ya han ganado más de 40 amparos en contra de esos artículos del Código Civil, ni el Congreso ni el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, han hecho nada para modificarlos, vulnerando los derechos de la comunidad trans.

Aunque la solicitud para esta declaratoria general de inconstitucionalidad fue recibida en la Corte con el número 1/2019, su curso se ha detenido debido a que se consideró que los promoventes no están legitimados para promoverla, sin embargo, se interpuso ya un recurso para que los ministros revisen esta negativa.