Política
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para el Tren Maya, disminución de 58%
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2019, p. 9

La construcción del Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios de la administración de Andrés Manuel López Obrador, tendrá el siguiente año una reducción de aproximadamente 58 por ciento de su presupuesto comparado con 2019.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, los recursos que el gobierno destinará el próximo año para su plan insignia serán de 2 mil 500 millones de pesos, cifra menor en casi 6 mil millones de pesos de este año.

La construcción del Tren Maya y los ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec y Chiapas-Mayab es parte de una estrategia para conectar al sur con el centro y norte del país, señala el gobierno en sus Criterios Generales de Política Económica.

El gobierno de López Obrador tiene estimado que el costo total sea de 120 a 150 mil millones de pesos.

Por otro lado, según el Presupuesto de Egresos 2020, para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene una partida de 5 mil 372 millones de pesos.

Según el gobierno federal, el costo aproximado será de 91 mil 977 millones de pesos, es decir, lo solicitado equivale a 5 por ciento de lo que se necesita para concluirla.

Se espera que tras la cancelación de las obras en Texcoco, el de Santa Lucía quede terminado en 2021.

En tanto, la primera etapa de modernización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el presupuesto tiene previstos 3 mil 393 millones de pesos.

Este proyecto incluye la restructuración arquitectónica de los edificios terminales 1 y 2, la primera fase de la construcción de la 3 y la habilitación de un pozo profundo para suministro de agua.

Tanto la construcción de Santa Lucía como la remodelación del AICM es parte del plan del gobierno federal para solucionar la saturación aérea que enfrenta el país.

Por otro lado, en 2020 se pretende destinar 3 mil 195 millones de pesos en el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que más allá de ser parte del ferrocarril también servirá para solucionar fallas e ineficiencias en las cadenas de transporte, almacenamiento y distribución.

Con lo anterior el gobierno federal busca facilitar la movilidad de bienes entre los puertos de Coatzacoalcos y de Salina Cruz.

De la misma manera, en el presupuesto también destacan las asignaciones de 3 mil millones de pesos al Tren Interurbano México-Toluca y de 500 millones a la ampliación de la línea 12 del Metro, Mixcoac-Observatorio.