Política
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Medio Ambiente sigue como la secretaría con mayor reducción

Desde 2015 esa dependencia ha recibido menos presupuesto; este año tuvo casi la mitad que entonces

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2019, p. 8

A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se habían asignado 31 mil millones de pesos de presupuesto para este año –45 por ciento de lo ejercido en 2015, cuando comenzó la reducción–, pero en realidad dispone de 28 mil millones de pesos y ni siquiera hubo una mención sobre el trabajo de la dependencia en el primer Informe de gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador únicamente mencionó a la dependencia cuando se refirió a que las Islas Marías dejaron de ser prisión y está en marcha el proyecto de convertirlas en un centro de educación ambiental. Esto corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente. Y nuestro agradecimiento por la custodia que hacen de las islas para que no sean saqueadas, para que se conserven sus especies.

Además, ha sido una de las dependencias más castigadas con la reducción presupuestal, ya que fue a la que el Proyecto del Presupuesto de Egresos del año pasado planteaba la mayor disminución, con 26 mil 520 millones de pesos, 32 por ciento menos que en 2018. Sin embargo, tras las negociaciones presupuestales, el Congreso asignó 31 mil millones de pesos, pero en los hechos le fueron congelados 3 mil millones.

En 2015 la dependencia contaba con 67 mil 576 millones de pesos. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), integrada a la Semarnat, fue la de mayor reducción, ya que contó este año tan sólo con 19 mil millones de pesos.

Los anexos del Informe de gobierno confirman una reducción en la inversión de este organismo, por ejemplo, para la infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, en total se ejercieron 4 mil 768 millones de pesos entre enero y junio, lo cual equivale a la cuarta parte de lo que se utilizó durante 2018.

Para la operación y desarrollo de la infraestructura agrícola se ejercieron mil 600 millones de pesos, la mitad de lo que en el mismo periodo se destinó en 2018. El rubro más castigado es en obras de protección y prevención contra inundaciones, en el cual se ejercieron 32.6 millones de pesos.