Economía
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Magro avance de precios de garantía
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2019, p. 23

El Programa de Precios de Garantía, creado por el gobierno federal para comprar granos básicos directamente a los campesinos con el objetivo de mejorar su nivel de vida, reportó un avance en el número de beneficiarios de sólo 0.9 por ciento en el primer semestre de 2019.

La meta anual se fijó en un millón 933 mil productores, de los cuales 88 por ciento corresponden a quienes siembran maíz. Sin embargo, a junio sólo 17 mil 414 recibieron mejores pagos por sus cosechas de maíz, frijol y trigo, indican cifras oficiales.

El resultado se debe, según las autoridades, a que el programa no ha arrancado totalmente, porque en los meses previos se tuvieron que revisar los padrones para corroborar que los campesinos registrados en gobiernos anteriores efectivamente existen y también porque la mayor producción, particularmente de maíz, se obtiene de la cosecha del ciclo primavera- verano, que apenas comienza.

En el caso del maíz, sólo se llevó a cabo un programa piloto con 204 productores de Oaxaca y Veracruz, a los que el gobierno compró mil 430 toneladas en conjunto por 8 millones de pesos. En promedio, a cada productor se adquirieron 7.1 toneladas por 39 mil 327 pesos, según el primer informe de labores de la Secretaría de Agricultura.

En frijol y trigo el programa tuvo un avance de 7.3 y 8.3 por ciento, respectivamente.

Para frijol se estableció una meta anual de 200 mil productores que tengan una superficie de cultivo en 20 hectáreas de temporal o cinco de riego, y el volumen máximo de compra será de 15 toneladas, a un precio de garantía de 14 mil 500 pesos cada una, contra 12 mil 830 en que se cotiza en el mercado.

En el caso del trigo, los productores beneficiados sólo fueron 2 mil 500, de una meta de 30 mil, y en total se apoyaron 87 mil 846 toneladas a junio. El precio de garantía es de 5 mil 790 pesos, contra 3 mil 308 del precio de mercado.