Economía
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consar: $41 mil 103 millones a junio

Avanza 76% entrega de ahorro pensionario
Foto
▲ Según la Consar, en el país hay más de 3 millones de personas de 65 años y más que tienen cuenta en el SAR y no han retirado sus fondos. En la imagen, pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social que hacen fila para cobrar su quincena en la Ciudad de México.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2019, p. 22

Luego de aproximadamente dos años y medio de implementarse, el programa del gobierno federal 65 y Más, mejor conocido como Recupera tu Guardadito, lleva un avance de 76 por ciento, revelan datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Lanzado en enero de 2017 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, el programa busca que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) devuelvan los recursos a todos los mayores de 65 años que alguna vez cotizaron y no saben que tienen recursos.

Datos de la Consar indican que, al cierre de junio pasado, han sido devueltos 41 mil 103 millones de pesos; sin embargo, la meta es de 54 mil millones.

En México existen más de 3 millones de personas de 65 años y más que tienen cuenta en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y no han retirado sus fondos. La mayoría desconoce que los tienen.

La Secretaría de Hacienda, la Sedesol, la Consar, el IMSS y las Afore realizarán una campaña de información y búsqueda, con el fin de que los titulares de esas cuentas puedan retirar sus recursos si así lo desean. Son 54 mil millones de pesos de los que podrán disponer los titulares, dijo el gobierno federal en su momento.

Para Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, dos años y medio después de su implementación, 65 y Más está funcionando bien y hasta el momento lleva buen avance.

Detalles

Según datos de la Consar, a través del portal e-SAR se han recibido 136 mil 182 presolicitudes de personas que buscan recuperar sus ahorros pensionarios, de la cuales 85 mil 653 han sido aceptadas y 50 mil 529 rechazadas.

En total hay 51 mil 790 solicitantes contactados; de ellos, 19 mil 32 continuarán con trámites en sus Afore, ya sea retiro (10 mil 425 casos) u otra operación previa (8 mil 607). En tanto, existen 27 mil 809 con retiro efectuado.

El organismo regulador detalla que 39 por ciento del total de presolicitudes en e-SAR no pudieron ser contactadas por alguna situación relacionada con la línea telefónica (en 22 mil 513 casos el solicitante no contestó o no pudo atender la llamada).

Tomando en cuenta todas las vías, desde que comenzó el programa, 867 mil 357 ciudadanos de 65 años o más han efectuado retiros totales por 41 mil 103 millones de pesos.

De ese monto, 24 mil 253 millones de pesos corresponden a recursos de la subcuenta de retiro, cesantía y vejez, mientras 16 mil 850 millones a recursos de vivienda.

Cualquier persona de 65 años o más que identifique que tiene ahorro en su cuenta individual para el retiro tiene la opción de acudir a su Afore para sacarlo en una sola exhibición o bien, en caso de que siga trabajando, puede mantenerlo en la cuenta para que le siga generando rendimiento.