Deportes
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis partidos, seis victorias, en la clasificación

España y Finlandia, a un paso de la Eurocopa 2020
Foto
▲ Rodrigo Moreno (19) anotó el primer gol de España ante la selección de Islas Feroe.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2019, p. 5

París. Seis partidos y seis victorias. España e Italia, líderes respectivos de los grupos F y J, superaron este domingo a Islas Feroe y Finlandia, y con cuatro partidos por delante, sólo una debacle privaría a ambos gigantes de estar presentes en la Eurocopa 2020.

España cumplió este domingo el guion previsto para golear 4-0 a Islas Feroe. Rodrigo Moreno abrió el marcador a los 13 minutos, repitió de disparo cruzado a los 50, Paco Alcácer hizo el 3-0 a los 90 de acción, y repitió en el descuento (90+3) para dar tres puntos más a la Roja, que encabeza su llave con 18 unidades.

En el estadio de El Molinón, la Roja cumplió con su papel ante el rival más débil del grupo en un partido dedicado a la memoria del emblemático goleador español Enrique Castro Quini, fallecido hace año y medio.

España impuso su dominio desde el primer minuto del partido, que comenzó con un emotivo minuto de silencio en memoria de Xana, la hija fallecida del ex seleccionador español Luis Enrique Martínez.

Mikel Oyarzabal se llevó un balón suelto y ante la salida del portero, pasó a Rodrigo Moreno que no tuvo más que empujar la pelota para hacer el 1-0. España buscó ampliar la cuenta con una volea alta de Sergio Ramos, que este domingo cumplió 167 partidos con la casaca roja igualando el récord del emblemático portero Iker Casillas.

Un disparo desde la frontal de Rodri, antecedió al segundo tanto, cuando Rodrigo Moreno profundizó por la derecha para soltar un tiro cruzado que pegó en Heini Vatnsdal despistando al portero.

España siguió buscando el gol hasta el último minuto, cuando Paco Alcácer remató en boca de gol un pase de Thiago para hacer el 3-0. Alcácer, que había entrado en el 60 por Oyarzabal, aún tuvo tiempo de remachar el 4-0 definitivo con otro remate.

Tras el empate entre Suecia y Noruega (1-1), España suma siete puntos más que los suecos y ocho más que Rumania, que superó por la mínima a Malta. Casi conseguido, pero no matemáticamente, al final es un poco lo de partido a partido, me gusta pensar en esto. Tenemos que crecer como grupo ganando todos los juegos, aseguró el técnico español Robert Moreno.

Con 18 puntos, los Azzurri suman pleno de triunfos y acarician el primer gran objetivo del técnico Roberto Mancini, encargado de la reconstrucción. Cuando quedan cuatro partidos por jugarse, los italianos tienen seis puntos más que Finlandia y nueve más que Armenia en la llave J.

El (próximo) partido contra Grecia será quizá el que nos envíe a la Eurocopa. Esperamos que el (estadio) Olímpico (de Roma) esté lleno, comentó Mancini.

El primer gol de Italia fue un cabezazo de Ciro Immobile tras un centro de Federico Chiesa al minuto 59. Italia se relajó y Teemu Pukki anotó de penal su quinto gol en esta fase de clasificación (72). Pero la tetracampeona recuperó el control del partido y logró un penal, el cual convirtió Jorginho al minuto 79 de acción. En los otros partidos de la llave Grecia igualó 1-1 con Liechtenstein y Armenia venció 4-2 a Bosnia.

En el grupo D, Suiza goleó 4-0 a Gibraltar y Dinamarca rascó un punto tras empatar a cero en Georgia.