Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere Robert Mugabe, quien gobernó Zimbabue por 37 años

Su reforma agraria hundió la economía del país

Foto
▲ El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, anunció la muerte de Robert Mugabe, de 95 años, quien gobernó el país por 37 años.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2019, p. 25

Harare. Robert Mugabe, quien fue héroe de la independencia y presidente de Zimbabue, falleció ayer a los 95 años en Singapur, donde era tratado con regularidad. Mugabe dirigió con mano de hierro el país africano entre 1980 y 2017 y hundió su economía, su sucesor, Emmerson Mnangagwa, quien llegó al poder después de que los seguidores del ahora fallecido lo echaron del poder en 2017, anunció que el ex mandatario es ahora un heróe nacional.

El comandante Mugabe era un ícono de la liberación, un panafricano que dedicó su vida a la emancipación (...) de su pueblo. Su contribución a la historia de nuestra nación y de nuestro continente no se olvidará jamás. Que su alma descanse en paz, añadió.

Su muerte suscitó numerosas y encontradas reacciones, de elogio unánime en África y China, y de críticas veladas en Occidente.

Mugabe tomó las riendas de la antigua Rodesia tras su independencia en 1980. Durante su mandato de 37 años al frente de Zimbabue, uno de los más largos del continente africano, pasó de ser héroe de la independencia y amigo de Occidente a tirano que provocó el hundimiento económico de su país.

Recibido como libertador en 1980, la política de reconciliación de Mugabe en nombre de la unidad del país le valió elogios de líderes internacionales.

Pero, rápidamente, el héroe mostró mano dura. Sus abusos contra la oposición, fraudes electorales y, sobre todo, su violenta reforma agraria lanzada en 2000, que precipitó al país a una terrible crisis económica y financiera que persiste, recibieron las condenas de Occidente. Eso ocasionó que lo abandonaran los adeptos a su gobierno.

A finales de 2017, tras un golpe de Estado del ejército apoyado por su partido, Zanu-PF, el entonces jefe de Estado más longevo del planeta se vio obligado a dimitir.