Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Macri presiona a jueces

Ordena justicia argentina la reapertura del caso Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2019, p. 25

Buenos Aires. A dos años de haber cerrado la causa por la desaparición y muerte del artesano Santiago Maldonado, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó la reapertura del expediente y dejó sin efecto el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú, defendido en todo momento por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mientras el gobierno del presidente Mauricio Macri ejerció toda clase de presión sobre los jueces que estuvieron a cargo de la investigación y se demostró espionaje contra la familia Maldonado y sus abogados.

Maldonado desapareció en el contexto de una dura represión de la Gendarmería, el primero de agosto de 2017, contra un pequeño grupo de mapuches que defendían el territorio recuperado de la comunidad de Cushamen, en Chubut, y pedían la libertad de su lonko (jefe) Facundo Jones Huala, detenido ilegalmente. El cuerpo de Maldonado fue encontrado casi tres meses después en el río de Chubut hasta donde los persiguieron a tiros los gendarmes, en un lugar que había sido rastrillado por todas las fuerzas de seguridad y prefectura.

La investigación sobre la Gendarmería se logró después de la lucha de los familiares del artesano, especialmente su hermano Sergio Maldonado, apoyado por los organismos de derechos humanos.

Esta decisión se tomó en momentos en que visitan Argentina funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la cual recurrió la familia y los abogados que han seguido el caso desde el primer momento.

En el caso de Maldonado se descubrieron comunicaciones de altos jefes de Carabineros, imputados en esa causa con la Gendarmería argentina, en los tiempos en que el joven artesano permanecía desaparecido. La Cámara Federal ordenó investigar a la Gendarmería y a los medios oficialistas, como Clarín, La Nación y otros , así como al Ministerio de Seguridad, que colaboraron en desinformar sobre el caso.

La familia de Maldonado presentó un recurso de apelación el pasado 29 de enero cuando el juez Gustavo Lleral , se apresuró a cerrar la causa por la desaparición y muerte del joven artesano. La familia y los abogados advierten que Maldonado no se ahogó sólo y se aduce que su cuerpo fue plantado en el lugar donde lo encontraron, ya que el río tiene muy poca agua y había sido rastrillado por elementosd de la prefectura, justamente en el lugar adonde fue perseguido por varios gendarmes.