Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mireles pide comprensión y se disculpa

Inmujeres condena declaración misógina de subdelegado del Issste

Para acabar con la violencia debe garantizarse la oferta de servicios médicos con perspectiva de género

Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2019, p. 38

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) condenó las declaraciones misóginas y discriminatorias del subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Michoacán y ex líder de grupos de autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, quien llamó pirujas a las parejas de los derechohabientes del organismo y reprochó que pagan cuotas bajas y exigen atención médica costosa.

En tanto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó a iniciar de oficio la queja MOR/747/2019 por violación al derecho a la igualdad, consistente a no ser sujeto a discriminación, así como derecho de las mujeres a disfrutar de una vida libre de violencia física, sexual y sicológica.

Luego de la polémica generada por sus declaraciones en un acto público del Issste en Apatzingán, Michoacán, Mireles Valverde, quien estuvo preso por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, brindó disculpas mediante un videomensaje difundido en redes sociales: ofrezco mis disculpas por esa indebida alusión, espero un poco de comprensión, nuestro instituto está en quiebra y tenemos que ver la forma todos los michoacanos y todos los mexicanos de encontrar una solución adecuada.

Sin embargo, defensores de derechos humanos, señalaron que no basta con las disculpas ofrecidas, mientras que el Inmujeres consideró que dichas expresiones hacia las usuarias de las prestaciones de salud fomentan la desigualdad en el acceso a los servicios de atención médica, mismos que el Estado está obligado a brindar, bajo los principios de igualdad, inclusión, no discriminación y respeto a la diversidad.

No basta con una disculpa que trate de enmendar el error. Para acabar con la violencia contra las mujeres es necesario un profundo compromiso que garantice que todos los servicios de salud se brinden con perspectiva de género, y que el funcionariado a cargo cumpla con la normatividad vigente, aseveró el organismo.