Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún no hay medicamentos: padres de niños con cáncer
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2019, p. 35

Aunque se ha dicho que los hospitales ya tienen medicamentos para tratar a niños con cáncer, madres de familia denunciaron ayer que es mentira, pues llegan a cuenta gotas y hay pequeños que se están quedando sin ellos.

Acompañadas por diputados de diversos partidos, quienes se comprometieron a solicitar la comparecencia de los secretarios de Salud y de Hacienda para que expliquen la situación, las madres pidieron que se surtan los medicamentos, ya que, explicaron, se les ha dicho que el desabasto se resolverá, pero no cuándo.

La mayoría con niños en el hospital 20 de noviembre, los padres expusieron que además de las medicinas se requieren enfermeras, médicos y camas.

Señalaron que cada mes se diagnostican 7 niños con leucemia y sólo hay 16 camas. Con el recorte presupuestal se despidió a médicos interinos y enfermeras, lo que ha provocado que en el turno vespertino y los fines de semana no haya personal suficiente para atender a los pequeños.

En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, las madres resaltaron que no se debe aplicar la austeridad para atender a los niños.

Legisladores del Partido del Trabajo y el PRD hicieron un llamado al gobierno federal a atender el problema porque hay desesperación entre los padres de familia y se requiere una respuesta rápida.

Señalaron que se llamará a los secretarios de Salud y Hacienda para saber que ha pasado con el presupuesto destinado al sector.

Las madres se quejaron de que en sus empleos no les dan facilidades para estar con sus hijos enfermos. En el gobierno, expusieron, hay un decreto presidencial para ello, pero no se aplica.